Noticias: [ © Comunicación Institucional, 2003 ]
Suscríbase a las noticias 
Juan José Padilla afirma que de la profesión de torero "uno no se va, le echan"

- El diestro participó en los IV Encuentros Taurinos de la Universidad de Navarra

Stephane Fernández Meca (izda.) y Juan José Padilla participaron en una mesa redonda sobre los encierros.

Manuel Castells

"En este momento hay muchos toreros jóvenes que están 'arreando' y uno tiene que estar siempre dando la cara. Porque en esta profesión, uno no se retira, no se va, sino que le echan". Es la opinión del torero Juan José Padilla, que intervino en los IV Encuentros Taurinos de la Universidad de Navarra. "Estamos viviendo una época en la que hay mucha rivalidad, muchos toreros y mucha variedad. Y en la que chavales jóvenes están abriendo carteles", agregó.

Juan José Padilla participó en una mesa redonda sobre los encierros titulada "Ocho mañanas de julio". Tanto él como el torero Stephane Fernández Meca, que también intervino en esta sesión, corrieron el encierro por primera vez el año pasado: "Durante la carrera se viven momentos muy intensos. La experiencia es bonita, pero también dura. Los toreros tenemos capacidad para ponernos delante de un toro, pero no para estar en una carrera en la que tienes que concentrarte en la gente, el animal, la manada, etc.", destacó Juan José Padilla.

Por su parte, Stephane Fernández Meca señaló: "Lo vivía todos los años por la televisión en Francia. Pero en los pasados Sanfermines tuve la suerte de vivir el antes, durante y después del encierro", indicó. "Pasé mucho miedo, pero a la vez me ha dado una riqueza y una experiencia que no voy a poder olvidar. Pamplona, sin los encierros, no sería Pamplona", matizó.

Toros con presencia en Pamplona

En esta sesión también intervino Miguel Ángel Eguíluz, corredor del encierro: "Si esta tradición ha llegado hasta nuestros días es porque, en definitiva, es la esencia, el acto cumbre de las fiestas de Sanfermín y la referencia de esta ciudad para muchos. Y a pesar de algunas malas lenguas, parece que persistirá durante mucho tiempo". Este pamplonés, que empezó a correr el encierro a los 15 años, manifestó que "la sensación que tienes en ese momento es muy especial. Es una manifestación muy profunda, pero también muy personal e intransferible". Asimismo, destacó que "conforme pasan los años vas adquiriendo una experiencia y una técnica, pero eso no quiere decir que el miedo disminuya. Cuanto más años llevas corriendo, más valoras el riesgo".

De izda. a derecha, el corredor del encierro Miguel Ángel Eguíluz, los diestros Stephane Fernández Meca y Juan José Padilla, el periodista Emanuel de Marichalar y Chapu Apaolaza, organizador del encuentro.

Juan José Padilla habló también de los toros que se traen a Pamplona: "Se denomina la Feria del Toro y la verdad es que el nombre está bastante bien puesto, porque traen el toro auténtico, el toro grande. Pero la fiesta es así y tiene tanta importancia por eso".

Por otro lado, Stephane Fernández Meca se refirió a la veteranía, que en su opinión, "te da una experiencia, una sabiduría y una cierta tranquilidad. Los jóvenes vienen empujando y los años pasan factura. Pero lo que vas perdiendo por un lado, lo ganas por otro: en conocimiento, en saber encajar los compromisos con una relativa tranquilidad... Desde el día que empiezas hasta el que te retiras, el miedo siempre está ahí: la responsabilidad siempre es la misma, pero con la veteranía se encaja de otra manera".

Versión para imprimir