Noticias© Comunicación Institucional, 20/10/2006

Universidad de Navarra

La biotecnología y nanotecnología conseguirán tratamientos más eficaces contra el sida, la malaria y ciertos tipos de cáncer

- Así lo afirmó el profesor Juan Manuel Irache con motivo de un congreso sobre liberación controlada de Medicamentos en la Universidad de Navarra

Foto: Manuel Castells

“La asociación entre biotecnología y nanotecnología favorecerá la aparición de nuevos productos mucho más eficaces para combatir la malaria, la lepra, la tuberculosis, el sida, ciertas hepatitis y determinados tipos de cáncer”. Así lo aseguró el profesor Juan Manuel Irache con motivo del VII Congreso de la Asociación Hispano-Lusa de Liberación Controlada de Medicamentos que se celebra en la Universidad de Navarra.

Para el profesor de la Facultad de Farmacia, el empleo de estas técnicas resulta de gran utilidad en el campo de las vacunas, ya que “algunas presentan aún riesgos e inconvenientes, y existen patologías inducidas por diferentes microorganismos que no tienen una terapia adecuada”, explicó. Otro ámbito en el que producirán avances es, en su opinión, el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En ese sentido, resaltó que un nuevo sistema de liberación de fármacos desempeña un gran papel en el desarrollo de estos productos biotecnológicos: “Incorpora el medicamento en su interior y, antes de liberarlo, lo conduce al lugar donde ejerce el efecto curativo o de diagnóstico. Con menos dosis se obtiene la misma eficacia y se evita la acumulación en los tejidos sanos, lo que elimina muchos efectos tóxicos y secundarios”.

Nuevas líneas de investigación

Con respecto a las líneas de investigación, el director del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica comentó que el principal desafío reside en “el diseño y la evaluación de sistemas de liberación controlada capaces de alcanzar específicamente el lugar que se quiere tratar”. Así, añadió que en la Universidad de Navarra ya se han creado nanopartículas asociadas a una molécula capaz de reconocer un determinado órgano, tejido o grupo de células.

“Otra estrategia -continuó- consiste en imitar el comportamiento de ciertas bacterias y virus. Se recubren las nanopartículas con componentes de la superficie de estos microorganismos, pero con fines curativos o de diagnóstico”. Entre sus aplicaciones se encuentra la vacunación o la inmunoterapia.

Un total de 130 especialistas de diversos países analizarán estas cuestiones durante el VII Congreso de la Asociación Hispano-Lusa de Liberación Controlada de Medicamentos que acoge la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Entre otros, participarán Jean Pierre Benoît, de la Universidad de Angers, (Francia); Ruth Duncan, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido); y Joao Nuno Moreira, de la Universidad de Coimbra (Portugal).

VII Congreso de la Asociación Hispano-Lusa de Liberación Controlada de Medicamentos

Facultad de Farmacia

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo