Noticias© Comunicación Institucional, 19/07/2007

Universidad de Navarra

Ignacio Arellano, profesor de la Universidad de Navarra, nuevo miembro de la Academia Chilena de la Lengua

- La institución hispanoamericana alabó su carrera investigadora en el ámbito de la Literatura del Siglo de Oro español

De izquierda a derecha, los académicos Eduardo Godoy e Ignacio Arellano, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus. Foto: Cedida

El profesor de la Universidad de Navarra Ignacio Arellano ha sido nombrado académico correspondiente en España de la Academia Chilena de la Lengua.

Durante la toma de posesión en el cargo, que se celebró en Santiago de Chile, el director de la máxima institución de la lengua en el país hispanoamericano, Alfredo Matus, destacó los méritos investigadores del profesor Arellano en la Literatura del Siglo de Oro español. Asimismo, el académico subrayó la atención prestada por el profesor Arellano al entorno americano, además de la importancia alcanzada por la edición completa crítica e ilustrada de la obra Tesoro de la lengua castellana o española, de Sebastián de Covarrubias, publicada recientemente por los profesores Arellano y Rafael Zafra.

Ignacio Arellano, que fue apadrinado por el profesor Eduardo Godoy, académico correspondiente por Valparaíso, abordó en su discurso de ingreso el tema de la imagen de América en las fiestas jesuíticas. En particular, profundizó en las celebraciones que tuvieron lugar en 1622 para conmemorar la canonización de San Francisco de Javier y San Ignacio de Loyola.

Autor de más de 100 libros sobre la Literatura del Siglo de Oro

El profesor Ignacio Arellano dirige el departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra, así como el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), del mismo centro académico. Por otra parte, dirige el Instituto de Estudios Tirsianos, la revista de investigación quevediana La Perinola, la colección Biblioteca Aurea Hispánica, el Centro de Estudios Indianos y la Biblioteca Indiana, entre otros cargos.

Por otra parte, es autor o coautor de más de 100 libros y miembro de las asociaciones Internacional de Hispanistas, Internacional Siglo de Oro, Argentina de Hispanistas, Asociación de Cervantistas e Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Respecto a congresos y coloquios, ha organizado o dirigido más de 50 en todo el mundo. El último de ellos ha tenido lugar precisamente en Chile, el pasado mes de junio, y en él participaron también los profesores de la Universidad de Navarra Julián Díez Torres, Mariela Insúa y Carlos Mata.

Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo