Noticias© Comunicación Institucional, 20/05/2005

Universidad de Navarra

Homenaje al profesor José Morales en la Universidad de Navarra

- Se trata de uno de los pioneros de la Facultad de Teología

José Morales recibirá el libro 'Acta Theologica', preparado en su honor. Foto: Manuel Castells

Este sábado, día 21, se celebrará un homenaje al profesor José Morales, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Durante el acto, este centro le entregará el libro Acta Theologica, que ha preparado en su honor. Se trata de un volumen que reúne diversos escritos del homenajeado y que ha sido editado por el profesor José Alviar.

José Morales nació en Madrid en 1934. Doctor en Derecho y en Teología, en 1961 recibió la ordenación sacerdotal. Desarrolló su labor pastoral en Manila (Filipinas) de 1964 a 1967. A finales de ese año se incorporó a la Universidad de Navarra, donde es profesor ordinario de Teología Dogmática y ha sido director del departamento de Teología Fundamental y Dogmática durante el período 1993-1999.

Desde su incorporación a la Facultad de Teología ha trabajado de manera directa en cuatro áreas principales. Dos de ellas -temas de teología fundamental y método teológico así como la reflexión sobre John H. Newman- ocupan la mayor parte de su extensa bibliografía. Las otras dos áreas son relativamente recientes en su estudio: la teología de la creación y la teología de las religiones.

38 años de servicio

El profesor José Ramón Villar, decano de la Facultad de Teología, comenta que "este centro reconoce y agradece al profesor José Morales sus 38 años de servicio. Es fácil imaginar la ilusión con que acometió, junto a los demás iniciadores, la empresa de comenzar esta Facultad. Son muchos los motivos de gratitud al maestro Morales. Por su ejemplar laboriosidad y sus certeros consejos; por su dedicación paciente a alumnos y jóvenes profesores; por su gran personalidad sacerdotal...".

Asimismo, el profesor Villar indicó que "este especialista en la investigación española de la persona y el pensamiento de Newman sin duda puede ser el más serio divulgador e intérprete del pensamiento del cardenal inglés en el panorama teológico español".

El pensamiento del profesor Morales está recogido en Introducción a la Teología. Otras obras suyas son: Introducción, notas y traducción de John H. Newman, El camino hacia la fe católica; Introducción, notas y traducción de J.H. Newman, Discursos sobre la fe; Newman (1801-1890); El Misterio de la Creación; Teología de las religiones; El Islam; y Fidelidad. A ellas hay que añadir numerosos artículos en publicaciones españolas y extranjeras.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo