Noticias© Comunicación Institucional, 20/05/2005

Universidad de Navarra

"Un libro de hace dos meses es un libro viejo", señala el escritor vasco Unai Elorriaga

- El Premio Nacional de Narrativa 2002 participó en la entrega del VI Concurso de Relato Corto celebrado en la Universidad de Navarra

De izquierda a derecha: José Luis del Pozo, Unai Elorriaga y Anäis Egea. Foto: Manuel Castells

"Aunque no se sabe a ciencia cierta lo que se lee, se publica mucho. Y tal y como está establecido el sistema, un libro de hace dos meses es un libro viejo". Así se expresó en la Universidad de Navarra Unai Elorriaga, Premio Nacional de Narrativa 2002. El escritor vasco, que entregó los premios del VI Concurso de Relato Corto resaltó la incidencia del marketing y las promociones en el volumen de publicación, y señaló que "un libro escrito en 1999, que ahora es del siglo pasado, dentro de cien años será contemporáneo de uno de 2006".

Sobre su dedicación a la escritura, desmitificó las teorías que "dan a entender que todos los escritores son personas muy cultas y que su afición tiene una procedencia mística", y apuntó que escribe porque disfruta ecribiendo: "Después te da muchas más cosas y te quita otras, pero en el fondo no hay nada más que el goce". A su vez, indicó que lo más difícil a la hora de componer un relato es "tener la intención de que tu libro sea el mejor de la historia".

Unai Elorriaga se refirió también a la lectura y a las posibles acciones para fomentarla entre la juventud. "Hay que ver quién es el joven que se puede enfrentar a un libro, qué le interesa, qué no, qué capacidad de concentración tiene... Y sobre todo, explicarle las razones por las que va a disfrutar con esa obra", subrayó.

Respecto a la implantación de las nuevas tecnologías y sus posibles consecuencias sobre la escritura, el autor indicó que "el proceso creativo está en la cabeza del escritor y que estas herramientas lo único que hacen es acortar los plazos".

El VI Concurso de Relato Corto, para un médico

Tras la conferencia de Unai Elorriaga tuvo lugar en el Aula Magna del edificio Central la entrega de los premios del VI Concurso de Relato Corto, organizados por el Servicio de Actividades Culturales y el Colegio Mayor Goimendi. Entre las 70 obras presentadas, el primer premio recayó en José Luis del Pozo, por su obra La vena artística. Este graduado en Medicina por la Universidad de Navarra recibió 450 euros.

El trabajo La odisea de Baltasar, del periodista Juan Antonio Palop, se llevó el segundo premio consistente en 300 euros, mientras que el tercer premio fue para Anäis Egea, estudiante de 1º de Filología y Comunicación Audiovisual, que recibió 150 euros por La rana que rugía. Las obras ganadoras serán recogidas en un libro editado por Ediciones Fecit.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo