Noticias
Opciones
20/02/2009

Expertos de la Universidad de Navarra participan en un informe jurídico titulado “El matrimonio: ¿Contrato basura o bien social?”

Publicado por Thomson Aranzadi, analiza las últimas reformas sobre matrimonio y familia aprobadas en España


Profesores de la Universidad de Navarra han participado en un informe jurídico titulado El matrimonio: ¿Contrato basura o bien social? En la publicación, editada por Thomson Aranzadi y promovida por el instituto internacional de estudios para la familia The Family Watch, diversos expertos reflexionan sobre el marco jurídico en el que se desenvuelven actualmente el matrimonio y la familia y ofrecen algunas propuestas para proteger a la institución familiar.

Con palabras de los promotores del informe, “se ha elegido un título algo llamativo con la intención de provocar la continuación del debate, dentro del marco de esa reflexión serena, sobre la importancia de la estabilidad en el matrimonio, paralela a la que cada uno busca en su trabajo y otros ámbitos de la vida”.

El acto, que tuvo lugar en el Colegio Notarial de Navarra, fue presentado por Javier Escrivá, director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, quien insistió en la importancia de “tener políticas que fortalezcan por ley a la familia y le den una mayor autonomía” y la necesidad que, para ello, “surja una política global, integral e integradora que reconozca a la familia como sujeto social”.

También intervino Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho Civil y presidente de The Family Watch, que señaló que “la descripción de las últimas reformas legales es la crónica del imparable ascenso y vertiginosa caída del matrimonio civil español, en poco menos de veinticinco años”. En sus reflexiones, tituladas “El matrimonio deconstruido”, afirma que la solución “puede pasar por la idea de diversidad, de manera que a los diferentes modelos presentes en la vida social correspondan diversos modelos legales, adaptados cada uno de ellos a las características del modelo social de cuya regulación se trata, y a la funcionalidad social de dichos modelos”.

Cuidar el ecosistema familiar

El libro recoge también las aportaciones, entre otros, del secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro-Valls. “Nuestra misión como juristas -indicó- es contribuir a crear un ambiente jurídico propicio para diseñar un marco favorable a que las familias se mantengan unidas y puedan ocuparse convenientemente de sus hijos”.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Navarra María Blanco señaló que “hasta la fecha, la mayoría de los trabajos jurídicos publicados en torno al Derecho matrimonial español tras la reforma de 2005 tuvieron una función muy concreta, de carácter exegético y técnico, con el fin de situar el jurista práctico en las nuevas coordenadas de trabajo que planteaba aquella reforma. Pero casi nadie se había sentado a reflexionar con un poco de detenimiento acerca de lo acontecido, y era imprescindible porque de otro modo, se perdía de vista la función del jurista a la hora de hacer ciencia y a la hora de estudiar críticamente el ordenamiento jurídico. Esta obra lo consigue”.

Hacia un concepto universal de familia

The Family Watch es un observatorio, un “think tank” que, a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad. Nace impulsado por la International Federation for Family Development, organismo destinado a la coordinación de iniciativas en favor de la Orientación Familiar, presente en más de 50 países.

Entrevista a Javier Escrivá en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto