Noticias
Opciones
17/02/2009

“Un cuento debe nutrir el alma del niño; ha de tener el mismo componente de entretenimiento que de moraleja”

Nuria Torrell, escritora de libros infantiles, impartió una conferencia en la Universidad de Navarra

Nuria Torrell.
Foto: Manuel Castells

“Un cuento tiene que nutrir el alma del niño; ha de tener el mismo componente de entretenimiento que de moraleja. Si no, estaremos ante un ejemplar incompleto”. Así lo afirmó Nuria Torrell, escritora de libros infantiles, en una conferencia en la Universidad de Navarra.

La experta, invitada por el departamento de Educación, señaló tres partes que han de estar perfectamente entretejidas en este tipo de literatura: la didáctica, la moralizante y la del entretenimiento. “Es muy importante la función educativa. Si los cuentos no la tuviesen, no serían cuentos tal y como los entendemos”, aseguró.

En la primera parte de su intervención, Nuria Torrell hizo un repaso del origen y la historia de los cuentos, y explicó la obra de escritores consagrados, como Charles Perrault, autor de Caperucita Roja, El gato con botas o La Cenicienta, y de Hans Christian Andersen, creador de La Sirenita. Después, comentó algunas pautas que, bajo su punto de vista, hay que seguir a la hora de escribir estos libros: “Hay cosas de la vida que los niños no entienden, pero que en un cuento sí las pueden percibir; por eso los relatos tienen que ser como la vida misma pero expresados a la manera del niño”.

Asimismo, la escritora destacó la importancia del final de estas historias: “Nunca pueden acabar mal porque la esperanza es el regalo que nos dejan los cuentos con valores”, afirmó. “A los niños -agregó- hay que enseñarles la realidad de la vida, pero no la crueldad”.

Premio Dulcinea

Nuria Torrell es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en 1980. Ha trabajado en la enseñanza media y es autora de libros de literatura infantil y juvenil, además de colaborar con artículos literarios en diversos periódicos. En abril de 1998 obtuvo el premio Dulcinea de cuentos convocado por la organización Acción Cultural Miguel de Cervantes. Entre sus obras destacan Zato y pato (1996), La historia de Jesús (2000) y Elisenda (2002).

La conferencia fue organizada por el proyecto “Educar para la Comunicación y la Cooperación Social” del departamento de Educación y por el Servicio de Actividades Culturales del centro académico.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto