Noticias
Opciones
16/02/2009

Un profesor de la Universidad de Navarra, acreditado como catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Javier Tourón dirige el CTY España, centro de jóvenes con altas capacidades intelectuales

Javier Tourón.
Foto: Manuel Castells

El profesor de la Universidad de Navarra Javier Tourón ha obtenido la acreditación como catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1975) y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra (1985), es doctor en ambas disciplinas por la Universidad de Navarra (1982 y 1988 respectivamente).

El profesor Javier Tourón ejerce su tarea docente desde hace 34 años. De 1976 a 1979 fue jefe de estudios y profesor de Ciencias naturales en el colegio Panxón de Vigo. En 1979 se incorporó a la Universidad de Navarra como director de programas del Instituto de Ciencias de la Educación. Posteriormente trabajó como profesor adjunto, titular y agregado de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2003 es profesor ordinario del centro.

Experto en diagnóstico y tratamiento de alumnos con alta capacidad intelectual

Sus líneas de investigación han estado enfocadas hacia la evaluación de sistemas educativos y al diagnóstico y tratamiento educativo de alumnos con altas capacidades intelectuales. Este último campo le ha llevado a ser un experto destacado de nuestro país y a tener una gran presencia en reuniones y foros científicos internacionales.

Ha sido presidente del European Council for High Ability (2000-2004), es miembro del consejo de consultores internacionales del International Centre for Innovation in Education establecido en París en 2007, así como del comité nacional de asesores del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins. Dirige CTY España desde su fundación, de la que es artífice, y también es miembro fundador de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación.

Pertenece a comités científicos de revistas nacionales y extranjeras como: Revista Española de Pedagogía, Bordón, High Ability Studies, Gifted and Talented International, Sobredotaçao o Education Today. Entre sus publicaciones destacan más de 120 trabajos de investigación, de ellos 22 libros, monografías y capítulos de libros, además de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto