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12/19 de diciembre de 1997

El triunfo de la Tv, cuestión de calidad y marketing

- Cinco profesores de la Facultad de Comunicación presentan un libro en el que se analiza el mercado televisivo en España

 

"Los canales de TV de pago triunfarán si consiguen una oferta atractiva, se simplifica la tecnología y la gestión de las suscripciones se realiza con un mejor conocimiento de los abonados". Esta es la tesis mantenida en un libro escrito por cinco profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y que se ha presentado hoy.

 

"Estrategias de marketing de las empresas de TV. en España" es un estudio esclarecedor que, desde el análisis riguroso realizado por Alfonso Sánchez- Tabernero, Inmaculada Higueras, Mercedes Medina, Francisco Pérez Latre y José Luis Orihuela, aporta las causas por las que unas televisiones funcionan mejor que otras en nuestro país y se atreven a pronosticar el futuro: serán los contenidos de calidad a precios razonables los que venderán los servicios y no al revés, como se ha pretendido hasta ahora.

 

Ha sido en la primera mitad de los 90 cuando se ha producido la transformación del mercado televisivo español, en un contexto de recesión económica y publicitaria con una competencia creciente y sin apenas experiencia de marketing en algunos casos. En general ha habido más decisiones que estrategias propiamente dichas, lo que explica la situación de la TV. en España.

 

El libro recoge aspectos legales, de programación, producción, promoción, fuentes de ingreso, valoración económica de las cadenas y de las estrategias. El último capítulo se dedica a la televisión digital, tema muy debatido pero del que poco se sabe en realidad. Los autores apuntan que, pese a las controversias, los ciudadanos valoran los contenidos y no los sistemas de transmisión y si la revolución televisiva de los 90 ha obedecido a cambios legales, la influencia de la tecnología no se notará de modo significativo hasta el próximo siglo.


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