Noticias
Opciones
16/06/2009

Una bióloga del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, premiada por la Fundación Española de Arteriosclerosis

Jaione Barrenetxe obtuvo una beca de investigación básica durante el congreso que la sociedad científica celebró recientemente en Pamplona

Una bióloga del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, premiada por la Fundación Española de Arteriosclerosis

Jaione Barrenetxe.
Foto: Manuel Castells

La doctora en Biología Jaione Barrenetxe, científica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha obtenido la beca FEA/SEA de la Fundación Española de Arteriosclerosis 2009 para investigación básica. El galardón, que obtuvo durante el congreso de la sociedad científica celebrado recientemente en Pamplona, premia el proyecto “Papel de la metaloproteasa-10 (MMP-10) en el desarrollo, progresión y ruptura de la placa aterosclerótica“, que llevará a cabo en el Área de Ciencias Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica de las arterias que causa síndromes vasculares como el infarto agudo de miocardio o el ictus. En la actualidad es una de las principales causas de mortalidad en España. El trabajo de Jaione Barrenetxe estudia el papel de una proteína, la MMP-10, en el proceso de trombosis arterial.

“Nuestro objetivo -explica- es determinar la implicación de esta proteína en las distintas fases de la lesión vascular: desde la alteración inicial del endotelio hasta la ruptura de la placa, que es el desencadenante de los problemas clínicos agudos. También queremos conocer los fenómenos de proliferación y migración celular que participan en el desarrollo de esta lesión en el torrente sanguíneo”.

Nuevo modelo experimental

En colaboración con investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.), el equipo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) ha desarrollado un nuevo modelo experimental para estudiar cómo afecta la deficiencia de esta proteína en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas. “Asimismo, pretende profundizar en el efecto de la administración de la proteína MMP-10 humana, cuya clonación, expresión y purificación ha sido el resultado del trabajo de esta investigadora en los últimos años”, explica el Dr. José Antonio Rodríguez, científico del Laboratorio de Aterosclerosis.

Además de la beca de investigación básica, la Dra. Jaione Barrenetxe obtuvo un accésit a una comunicación científica sobre arteriosclerosis clínica y experimental. Durante el congreso celebrado en Pamplona se concedieron dos menciones especiales a trabajos realizados en el Laboratorio de Aterosclerosis del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto