Noticias© Comunicación Institucional, 17/11/2005

Universidad de Navarra

300 denuncias por malos tratos en Pamplona en 2005

- Datos ofrecidos en la Universidad de Navarra por el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, para quien "la violencia no se erradica con leyes más duras, sino con una educación en valores"

Juan Manuel Fernández, Elena Íñigo y Eduardo Ruiz de Erenchun intervinieron en una mesa redonda sobre "Los malos tratos en el seno familiar y profesional". Foto: Manuel Castells

"Ninguna ley ni la creación de órganos especializados sirven por sí solos para eliminar los malos tratos. La mejor protección frente a cualquier tipo de violencia es la educación en valores éticos, morales y religiosos", declaró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Juan Manuel Fernández intervino en una mesa redonda organizada por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra bajo el título "Los malos tratos en el seno familiar y profesional".

El presidente del TSJN ofreció las últimas cifras sobre violencia de género en la Comunidad foral: "Llevamos registradas 300 denuncias en el Juzgado de Pamplona y cerca de 200 en los demás partidos judiciales".

La mesa redonda contó también con dos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra: Eduardo Ruiz de Erenchun y Elena Íñigo. La especialista del departamento de Derecho Penal de este campus pamplonés consideró muy positiva la última Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sin embargo, Elena Íñigo criticó que, "a pesar de ser una norma clara e integral, define este fenómeno como el maltrato de hombres contra mujeres cuando comparten o han compartido relación de afectividad. Así se dejan fuera otros casos que también suponen acoso". Asimismo, recordó que "existe una gran concienciación sobre la agresión contra la mujer, pero nadie se ocupa de los ancianos y los niños, dos colectivos muy frágiles que también la padecen".

Perfil del maltratador: cobarde, mentiroso y mediocre

Por su parte, Eduardo Ruiz de Erenchun trató el acoso en el ámbito profesional y aclaró que la falta de estadísticas oficiales "se debe a la no tipificación de este maltrato como delito todavía. Por ello, aunque diversos estudios hablan de miles de víctimas, no se dispone de cifras sobre la incidencia del mobbing o acoso moral".

Durante su intervención, ofreció un perfil aproximado del maltratador en el centro de trabajo: "No posee sentido de culpabilidad, es cobarde, mentiroso compulsivo y mediocre profesionalmente. Además, suele padecer complejo de inferioridad y busca siempre el respaldo de la dirección de la empresa".

Acerca de las razones de esta lacra social, explicó que "en la actualidad se combinan dos factores: la necesidad de responsabilizar por nuestros problemas a los profesionales -como médicos, abogados o docentes- que sufren de manera creciente denuncias y vejaciones; y la cultura de violencia en la que estamos sumergidos, que nos lleva a resolver los desacuerdos con agresiones".

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo