Noticias
Opciones
16/09/2009

Genentech, Digna Biotech y Biotecnol firman un acuerdo para desarrollar un tratamiento contra enfermedades hepáticas

Las compañías navarra y portuguesa acordaron con la norteamericana el desarrollo y comercialización de la cardiotrofina-1 (CT-1)

 Genentech, Digna Biotech y Biotecnol firman un acuerdo para desarrollar un tratamiento contra enfermedades hepáticas

La Cardiotrofina-1 tiene una potente actividad hepaprotectora.
Foto: Manuel Castells

Las compañías navarra y portuguesa Digna Biotech y Biotecnol han anunciado la firma de un acuerdo de exclusividad con opción de compra con la empresa estadounidense Genentech, del Grupo Roche, para el desarrollo y comercialización de la cardiotrofina-1 (CT-1) en el tratamiento de determinadas patologías hepáticas, como son el trasplante hepático y la resección de tejido hepático.

Con este acuerdo, Genentech garantiza a la empresa Digna Biotech y Biotecnol un derecho exclusivo sobre la patente que tiene de la CT-1, el cual les permite desarrollar su potencial en el tratamiento de diversos trastornos hepáticos.

A su vez, Digna Biotech y Biotecnol garantizan a Genentech una opción de compra de las indicaciones desarrolladas en el acuerdo y el 'know-how' que se está desarrollando para la producción de la proteína. Fruto de este acuerdo, Genentech ha recibido un pago por la licencia.

Asimismo, si Genentech decidiera ejecutar su opción de compra, rembolsaría a Digna Biotech y Biotecnol los gastos de desarrollo invertidos en la CT-1, y pagaría los hitos y los 'royalties' pactados sobre las ventas conseguidas a nivel mundial.

"Este acuerdo es fruto del trabajo de muchas personas e instituciones que han intervenido en los distintos aspectos del proyecto, desde el descubrimiento de la actividad de la CT-1 en el hígado realizado por los investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra, o el firme apoyo financiero obtenido del sector público (CDTI y Gobierno de Navarra) y la apuesta de fondos de inversión privados (Clave Mayor y Suanfarma Biotech)", señalaron.

Todo ello, "junto con la sinergia de dos compañías altamente comprometidas en el proyecto, como Biotecnol y Digna Biotech, ha hecho posible que podamos desarrollar la CT-1 para su uso clínico" comentó Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech.

A este respecto, Pedro de Noroña, director general de Biotecnol, añadió que "Digna Biotech y Biotecnol han conseguido establecer un ejemplo de investigación transnacional que tiene como objetivo llegar a ofrecer la CT-1 a pacientes con hepatopatías severas". Y añadió que están "encantados de haber llegado a este acuerdo con Genentech, una empresa pionera en el sector de la biotecnología a nivel mundial".

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto