[Portada]

[Campus]

[Ciencia]

[Comunicación]

[Cultura]

[Economía]

[Educación]

[Medicina]

[Sociedad]


Otros servicios:

Agenda,
congresos, seminarios y reuniones científicas de la Universidad.

Vida Universitaria,
los acontecimientos semanales de la Universidad.

Novedades,
las últimas páginas incluidas en nuestro servidor.


Archivo:



Todavía no se ha suscrito?:
 

10/17 de octubre de 1997

"Todo hablante español debería leer El Quijote"

- Para Juan Bautista Avalle (Universidad de California, en Santa Bárbara), "Cervantes es la inversión española de la universalidad"

"No me gusta imponer nada, pero si hay un texto que debe ser leído por todo hablante de lengua española es El Quijote, que además sirve de intermediario para el hermanamiento de todos los hispanohablantes", según ha asegurado en la Universidad de Navarra el profesor Juan Bautista Avalle. Este experto estudioso de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) participa en el ciclo de conferencias que el Grupo de Investigación Siglo de Oro del Departamento de Literatura ha organizado en la Universidad de Navarra a propósito del 450º aniversario del nacimiento de Cervantes.

El profesor Avalle, de reconocido prestigio internacional, es autor de decenas de libros y artículos sobre la literatura de Cervantes, de quien ha editado prácticamente todas sus obras. Sus ediciones sobre El Quijote o las Novelas ejemplares son mundialmente conocidas.

Juan Bautista Avalle ha afirmado que la obra de Cervantes continúa vigente hoy en día en todo el mundo: "Se lee y se enseña a Cervantes en todas las universidades de lengua inglesa y en las de lengua española en Hispanoamérica, así como en los diferentes países de Europa. Cervantes es la inversión española de la universalidad".

El profesor estadounidense no es partidario de la interpretación global de la novela caballeresca más conocida mundialmente, sino del libre análisis por parte de cada lector. "No hay ninguna interpretación predominante de El Quijote, porque cada lector de esta obra se crea su propio Quijote, y esta es la maravilla que nos permite Cervantes, él no nos dictamina cómo leer su obra. Nos deja absoluta libertad para comprender su arte", apuntó Avalle Arce, quién concluyó afirmando que "la amplitud de miras que le permite el autor a su lector es el valor eterno que tiene El Quijote".

Este cervantista considera que El Quijote debe ser estudiado como parte imprescindible de la literatura universal, sobre todo en América del Sur. Sobre la situación actual del legado de Cervantes en EE.UU., Juan Bautista Avalle se muestra optimista: "En los cursos sobre literatura española es obligatoria la lectura de este libro, y aunque en los países de habla anglosajona el conocimiento histórico de Cervantes es muy pequeño, el de la figura literaria de El Quijote, es casi universal". Avalle Arce es tajante en cuanto a la repercusión de la obra más conocida de Cervantes: "Inevitablemente esta obra ha oscurecido cualquier otra de Cervantes, ya que El Quijote es lo mejor que se ha escrito y que se escribirá".

Marta Velasco 


Página principal [Sugerencias] [Arriba]