Noticias
Opciones
17/10/2008

El arquitecto César Azcárate analiza más de 600 silos construidos en España entre 1949 y 1990

El autor del futuro estadio del Athletic de Bilbao ha defendido en la Universidad de Navarra su tesis doctoral sobre estas “catedrales olvidadas”

Cesar Azcárate.

El arquitecto César Azcárate (Baracaldo, 1966) ha defendido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra su tesis doctoral “Catedrales olvidadas. La Red Nacional de silos en España. 1949-1990”. Un estudio que ha llevado a cabo durante diez años y en el que analiza la creación de 667 silos verticales, hecho que sirvió a España para impulsar la actividad agraria y tratar de superar la situación económica de la época.

En opinión del arquitecto vizcaíno, hablar de silos es hablar de ‘catedrales olvidadas’: "Las similitudes formales en planta y sección de los silos con la tipología basilical van aún más allá si la carga emotiva del observador es capaz de contemplar con sensibilidad: similares dosis de potencia y belleza en edificios funcionalmente tan dispares”.

Los silos de la Red Nacional, construidos bajo un mismo soporte intelectual y técnico por ingenieros agrónomos, constituyen “uno de los episodios más importantes de construcción pública en España que ha sido olvidado por la historiografía de la arquitectura española del siglo XX”.


Kilómetros fotografiando silos

El profesor ha compaginado su investigación con la actividad profesional y la docencia: “Mis primeros contactos con los silos datan de 1999 y, desde entonces, han sido muchos los miles de kilómetros recorridos fotografiando los silos españoles y admirando los paisajes donde se asientan".

César Azcárate es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Entre sus proyectos más atractivos figuran la realización del futuro estadio de San Mamés para el Athletic de Bilbao, el recinto ferial Bilbao Exhibition Centre y el edificio soporte de los Pabellones Internacionales y Autonómicos de la reciente Expo 2008 de Zaragoza.

Entrevista a César Azcárate en 98.3 Radio

 

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto