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Noticias © Comunicación Institucional, 17/09/04Universidad de Navarra
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Apertura de curso con impulso investigador en la Universidad de Navarra
- El rector anuncia la creación de un centro de investigación en asuntos sociales

De izquierda a derecha: Julio Muerza, Ángel José Gómez Montoro, Manuel Casado, José Mª Bastero, Mª Pilar Fernández Otero, Concepción Naval y Gonzalo Robles.
Manuel Castells

La Universidad de Navarra inició el curso 2004-05. Tras la celebración eucarística, presidida por Pedro Álvarez de Toledo, vicario de la Delegación del Opus Dei en Pamplona, se inició el acto académico en el Aula Magna.

El secretario general, Gonzalo Robles, ofreció un resumen de la Memoria del curso pasado. Se refirió a algunos datos estadísticos y a próximos acontecimientos, como la inauguración del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la puesta en funcionamiento de la ampliación de la Clínica Universitaria.

Novedades: cátedras y másteres

 

En el campo docente, Gonzalo Robles destacó la mención de calidad de cinco programas de doctorado realizada tras la evaluación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad). Asimismo, citó la creación del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, las Cátedras Rafael Escolá (de ética profesional) y Camino de Santiago, la puesta en marcha del Máster en Comunicación Política y Corporativa, el Máster en Bioética, el Programa de especialización en "Process Management" y el Diploma en Investigación Médica.

Gonzalo Robles, secretario general, leyó el resumen de la Memoria del curso pasado.
Manuel Castells

Por su parte, el rector, José Mª Bastero, recordó el atentado del 11-M y aseguró que la Universidad puede contribuir a la paz social a través del recto proceder personal en todas las circunstancias. En su opinión, eso significa no claudicar ante las presiones de una sociedad que relativiza las reglas éticas y no aceptar la coexistencia de un comportamiento individual moralmente regido y un ámbito social éticamente neutro.

"La Universidad -dijo- constituye un marco singular en el que las relaciones interpersonales adquieren una característica vitalmente fecunda. En la nuestra, los estudiantes no son clientes, ni jóvenes profesionales, sino parte esencial de nuestra corporación, pues participan de los mismos objetivos que sus profesores". Añadió que la rectitud personal y la ejemplaridad, incorporadas con sencillez en las vidas de personas de criterio cabal, pueden contribuir para configurar la cultura presente: "En la medida en que los universitarios las encarnen con autenticidad, irán estableciendo a su alrededor entornos de comprensión y tolerancia. En ellos podrán convivir en paz todas las personas, con independencia de sus diferencias de raza y de sus ideas políticas o creencias religiosas, conformando una sociedad plural y solidaria".

Un CIMA de las humanidades

De cara al futuro, el rector propuso "fomentar decididamente el trabajo interdisciplinar, sobre todo, en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Hace seis años se inauguró la nueva Biblioteca de Humanidades, que se concibió como el gran laboratorio de investigación en esas disciplinas. Ahora hay que consolidar grupos operativos estables de carácter transversal que acometan proyectos de trascendencia científica y social, cuya envergadura supere las posibilidades de un único departamento y aun de una facultad".

Con el fin de facilitar este trabajo se va a crear el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, dotado de la autonomía necesaria y de presupuesto anual propio, al que se incorporarán paulatinamente investigadores, que participarán también en las tareas docentes de las respectivas facultades. En principio, no se prevé construir un edificio específico para este nuevo centro, sino que se ubicaría en las instalaciones de la Biblioteca. "El propósito es disponer en esas áreas científicas de un centro multidisciplinar de excelencia investigadora, que dinamice la docencia y la tarea investigadora de las facultades implicadas, de modo similar a la tarea que el CIMA está llevando a cabo en el área biomédica".

Además, José Mª Bastero apuntó que "la excelencia humana y profesional que perseguimos reclama de todos un esfuerzo constante por mantener y acrecentar un verdadero estilo universitario en la convivencia. La amabilidad y deferencia en el trato, la forma de comportarnos ante las contrariedades, la atención delicada por las opiniones ajenas, la corrección en el hablar y en el modo de presentarse son esenciales para lograr el ambiente de respeto y amistad propio de la institución universitaria. Su abandono, sin duda, acaba conduciendo de modo paulatino a la indiferencia e incluso al menosprecio de los demás".

Lección inaugural: gestión de la naturaleza

 

Por su parte, Rafael Jordana, catedrático de la Facultad de Ciencias, pronunció la lección inaugural: "Protección frente a conservación: gestión. El porqué de la gestión de la naturaleza". La confusión terminológica en el campo de la ecología llevó al profesor Jordana a esclarecer las diferencias entre ecología, naturaleza y medio ambiente, así como a recordar a los pioneros en la denuncia de condiciones insalubres o del cambio climático y la labor que han desarrollado sociedades científicas y grupos ecologistas.

El profesor Rafael Jordana pronunció la lección inaugural.
Manuel Castells

Para este especialista, la naturaleza global es patrimonio de la humanidad y como tal debe ser considerado. Añadió que esto exige gestionar la naturaleza y hacerlo con criterios científicos. Según dijo, para conservar los recursos hay que investigar a fin de conocerlos, legislar en su favor y protegerlos mediante una gestión ambiental adecuada.

En su exposición, Rafael Jordana analizó diversas actuaciones, algunas en Navarra, y afirmó que la ausencia del sentido de lo justo lleva a actitudes contrarias a la estabilidad del medio natural, "y eso desde el comportamiento individual al colectivo, desde la sociedad familiar a la nacional. Esto lleva al empobrecimiento del entorno y a la dilapidación de recursos y ecosistemas que debemos dejar en herencia a otras generaciones".

Autoridades

Entre las autoridades de Navarra que asistieron al acto académico, cabe mencionar, entre otros, a Vicente Ripa, delegado del Gobierno; Rafael Gurrea, presidente del Parlamento; Juan Manuel Fernández y Javier Muñoz, presidente y fiscal, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia; José Sierra, general comandante militar; el vicepresidente del Gobierno, Francisco Iribarren, y los consejeros Luis Campoy, Javier Caballero, José Ignacio Palacios, María Kutz, José Andrés Burguete y Javier Echarte; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; Pedro Burillo y Fernando Redón, rector y presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra; Mª Jesús Aranda, defensora del Pueblo; los representantes del PSOE Juan Moscoso (diputado en el Congreso), Helena Berruezo (parlamentaria foral) y Carlos Chivite (secretario general del PSN-PSOE); y del PP, el diputado Carlos Salvador y los senadores José Iribas, Jesús Laguna, Amelia Salanueva y José Cruz Pérez Lapazarán.

MEMORIA DEL CURSO 2003-2004

Personas

  • 15.471 alumnos (10.758 en estudios de grado, 1.134 en doctorado y 3.579 en programas máster, especialización y otros estudios).
  • 1.620 profesores y 427 ayudantes.
  • 937 profesionales en administración y servicios (576 en Pamplona).

Alumnos

Origen geográfico

  • Entre los alumnos españoles en estudios de grado, el 34,4% procede de Navarra, el 30,2% del País Vasco y el resto, de las demás comunidades autónomas. Del total de los alumnos el 4,2% son extranjeros. Incluyendo los alumnos de doctorado, el porcentaje de extranjeros asciende al 5,24%. En los programas máster el 54,5% de los participantes procede de otros países.

Origen socioeconómico

  • El 53,4% proviene de familias con niveles de renta medios, el 34,7% de niveles bajos y el 10,5% altos (1,4% sin clasificar).

Becas

  • 2.036 becas por un importe de 4.846.196 euros.

Prácticas en empresas

  • 3.386 alumnos realizaron prácticas en empresas e instituciones (109 en otros países).

Finalizaron sus estudios

  • 2.152 terminaron los estudios de grado, 174 presentaron su tesis doctoral y 490 obtuvieron el grado de máster.

Ofertas de trabajo

  • Se recibieron 2.083 ofertas de trabajo y 332 graduados tuvieron su primera experiencia laboral gracias al Programa de Iniciación a la Empresa.

Intercambio

  • 300 estudiaron parte del curso en universidades extranjeras y la Universidad acogió a 275 estudiantes de otros países.

Voluntariado

  • 400 universitarios participaron en actividades de voluntariado de 20 asociaciones. En verano 150 estudiantes colaboraron en proyectos de cooperación al desarrollo en Uganda, Portugal, la India, Lituania, Kenia, Perú y Guatemala.

Deportes

  • 1.500 participaron en las competiciones del Trofeo Rector. La Universidad cuenta con 9 selecciones federadas.

Investigación

Plan de Investigación

  • El Plan de Investigación de la Universidad destinó más de un millón de euros a los proyectos anuales y 1.765.096 a otros 7 proyectos de especial atención dedicados a los siguientes campos: Siglo de Oro español, Desarrollo de nuevas formas farmacéuticas, Historia reciente de España, Ciencias de la familia; Nutrición, obesidad y salud, Antropología integral, y Pensamiento clásico español.

CIMA

  • La Fundación para la Investigación Médica Aplicada promueve el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en el que ya trabajan 230 científicos y técnicos en cuatro líneas de investigación: Fisiopatología cardiovascular, Terapia génica y hepatología, Neurociencias y Oncología.

Becas y ayudas públicas

  • Organismos públicos concedieron 3.524.621 euros para financiar 122 proyectos de investigación. Las becas otorgadas a investigadores fueron 695 por un importe de 5.661.000 euros.

ICT

  • El Instituto Científico y Tecnológico de Navarra (ICT), oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad de Navarra, mantuvo contactos con 200 empresas y facturó cerca de 5 millones de euros. El ICT atendió 11 solicitudes de patentes.

CEIT

  • El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), con sede en San Sebastián, contó con 129 investigadores y 110 becarios.

Clínica Universitaria

  • Contó con 450 médicos, 1.539 enfermeras y otros profesionales.
  • Se realizaron 115.388 consultas, 13.274 hospitalizaciones y 8.037 intervenciones quirúrgicas.

Congresos

  • 32 y 160 cursos de especialización.

Bibliotecas

  • El fondo bibliográfico de la Universidad cuenta con 800.988 volúmenes y 18.393 títulos de revistas científicas. La inversión en fondos bibliográficos alcanzó 2.264.547 euros.

Publicaciones

  • El Servicio de Publicaciones editó 21 volúmenes y 73 números de revistas. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA) publicó 64 títulos nuevos y 17 reediciones.

Premios

  • 11 alumnos obtuvieron Premios Nacionales Fin de Carrera correspondientes al curso 2002-2003. Por otra parte, 51 profesores, 9 departamentos y 4 alumnos recibieron premios y distinciones en diversas convocatorias.

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