Noticias© Comunicación Institucional, 17/08/2007

Universidad de Navarra

La revista de la Universidad de Navarra 'Anuario Filosófico' dedica un número monográfico al Pragmatismo Hispánico

Los profesores Paloma Pérez-Ilzarbe y Jaime Nubiola. Foto: Manuel Castells

Anuario Filosófico, la revista del departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra, acaba de publicar el segundo volumen del año 2007, editado por los profesores Paloma Pérez-Ilzarbe y Jaime Nubiola.

Se trata de una compilación de artículos sobre "Pragmatismo Hispánico", que pretende mostrar, por una parte, la influencia real del pragmatismo americano en la filosofía hispánica y, por otra, la comunidad de intereses y enfoques que subyace a la rica diversidad del pensamiento hispano entre los siglos XIX y XX. Entre los pragmatistas estudiados se encuentran el argentino Risieri Frondizi, el venezolano Mariano Picón Salas, y españoles como Ortega, Unamuno y Eugenio d'Ors. Estas investigaciones se completan con los artículos de dos destacadas especialistas en el pragmatismo de Charles S. Peirce (Rosa María Mayorga y Susan Haack), que subrayan el valor de la herencia pragmatista para la futura filosofía hispana.

La colaboración de investigadores de Europa y América en torno al tema del pragmatismo hispánico ha sido impulsada por el Grupo de Estudios Peirceanos, que desde 1994 proporciona un marco de trabajo y diálogo para quienes se interesan por el pragmatismo americano y su influencia. Los editores del volumen esperan que esta contribución sirva de apoyo y estímulo para nuevos estudios sobre las relaciones entre el pragmatismo y el mundo hispánico.

Anuario Filosófico

Departamento de Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo