Noticias© Comunicación Institucional, 15/03/2006

Universidad de Navarra

Iñaki Urdangarín, Emilio Sánchez Vicario, Javier Irureta y Javier Clemente, en el I Congreso Deporte y Sociedad de la Universidad de Navarra

- Bajo el lema “La empresa y los valores de la ética en el deporte”, se celebra los días 23 y 24 de marzo

De izquierda a derecha: Javier Trigo, Jaime Nubiola y Gonzalo Sagardía. Foto: Manuel Castells

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín; el capitán español de la Copa Davis de tenis, Emilio Sánchez Vicario; y los entrenadores de fútbol Javier Irureta y Javier Clemente serán algunos de los ponentes del I Congreso Deporte y Sociedad que se celebrará los próximos días 23 y 24 de marzo en la Universidad de Navarra. El centro académico presentó este evento que tratará sobre “La empresa y los valores de la ética en el deporte”.

El director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, Gonzalo Sagardía, afirmó que esta iniciativa abierta a toda la sociedad navarra nace con vocación de futuro: “Se pretende acercar el mundo deportivo al académico y crear un foro de debate en el que tanto deportistas, gestores deportivos, universitarios y otros ciudadanos puedan intercambiar opiniones”.



En la primera edición, se analizará la relación del deporte con la empresa y la ética, desde la perspectiva de la gestión y el desarrollo de valores: “Los principales clubes incorporan cada vez más estructuras de gestión profesionalizadas. Por otro lado, los valores que están implícitos en la práctica son buenos para las personas que lo practican y para el desarrollo de la sociedad”, indicó. En el congreso también se abordarán cuestiones como la promoción de la deportividad, el deporte como punto de unión entre ciudadanos de un país o la incorporación al mercado laboral de deportistas de elite.

El director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra también anunció la presencia en el campus de la judoka olímpica Miriam Blasco; los jugadores de balonmano Samuel Trives y Fernando Benés; el seleccionador nacional de fútbol sala, Javier Lozano; el presidente de Osasuna, Patxi Izco; el subdirector de Deportes de la Cadena COPE, José Miguélez; o el director de imagen y comunicación del Atlético de Madrid, Emilio Gutiérrez.

Reflexión universitaria, deporte y valores

En el acto de presentación, el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Jaime Nubiola, señaló que “el deporte necesita de la reflexión universitaria” y que esta iniciativa es el primer paso para la creación en el centro académico de un espacio que una deporte y sociedad. También indicó que los deportistas son referentes culturales, y la misión de la Universidad también contempla la formación de estos líderes.

Por su parte, Javier Trigo, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, apuntó la importancia de los valores que encierra el deporte. En este sentido, afirmó que desde las administraciones e instituciones educativas “tendríamos que ser capaces de utilizar el deporte como un vínculo para la transmisión de los valores y la deportividad”.

El I Congreso Deporte y Sociedad está organizado por el Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, el Center for Sport Business Management del IESE, y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Servicio de Deportes

I Congreso Deporte y Sociedad

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo