Noticias
Opciones
16/01/2009

Una exposición recoge documentos de 20 archivos custodiados por la Universidad de Navarra, que incluyen cartas de Tierno Galván, Sánchez Albornoz o Carrillo

En la actualidad, el Archivo General del campus custodia 171 archivos personales y familiares


El Archivo General de la Universidad de Navarra ha organizado la exposición “El legado de una vida: los archivos personales”, una muestra que recoge documentos de 20 archivos personales custodiados por el centro académico.

La exposición reúne desde una escritura de venta de propiedades realizada en pergamino en 1465, pasando por un testamento escrito en papel artesanal de 1780, hasta un texto del año 2000 guardado en un disquete. En total, se incluyen 49 documentos procedentes de nobles, literatos, publicistas, editores, abogados, periodistas, profesores, etc., que abarcan cinco siglos.

Destacan un libro de hidalguía, cartas de Vicente Aleixandre y Gerardo Diego; un poema manuscrito de Jorge Guillén; el reparto de la película Orgullo y pasión, dirigida por Stanley Kramer y rodada en España; el borrador de la novela de Francisco Navarro Villoslada Amaya o los Vascos en el siglo VIII; documentos del notario pamplonés José Javier Nagore Yárnoz; el texto de organización de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona o el programa electoral de la candidatura de Enrique Tierno Galván a decano del Colegio de Abogados de Madrid en 1972.

Asimismo, pueden verse cartas de políticos como Sabino Arana, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Claudio Sánchez Albornoz, don Juan de Borbón y diversos pretendientes carlistas; y otros documentos de Rafael Calvo Serer, Ángel López-Amo, José Mª Albareda, José Mª Casciaro, José Orlandis, Gonzalo Redondo, Eduardo Ortiz de Landázuri, Salvador Bernal Martín, Pablo Beltrán de Heredia, Luis de Eleizalde, José Mª Valiente, Manuel Fal-Conde, Joaquín Maestre Morata, Gregorio Marañón Moya, José Mª Gamazo; y de las familias Ariza Soler, Ponce de León y Cárdenas Rosales.

171 archivos personales

En la actualidad, el Archivo General de la Universidad de Navarra custodia 171 archivos personales y familiares, que constituyen una de las principales fuentes para la investigación histórica. “La Universidad se ocupa de custodiar, organizar y difundir todas las donaciones que recibe. El objetivo es poner los fondos al servicio de investigadores de diferentes cronologías y variadas temáticas, de ahí su pluralidad”, explica Yolanda Cagigas, directora del Archivo General.

Con esta exposición el Archivo abre sus puertas al público general y en especial -conscientes del potencial educativo que los archivos encierran- a todas las instituciones de educación secundaria. También se puede visitar en Internet (www.unav.es/servicio/archivo/menudelaexp), donde se ofrece una guía didáctica para profesores de Educación Secundaria.

Reportaje en 98.3 Radio sobre la exposición

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto