Noticias
Opciones
15/01/2008

El pabellón de España de la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado, elegido en EE. UU. como uno de los cinco mejores edificios de 2008

La revista ‘Architect Magazine’ reconoce de esta forma al profesor del Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra

Pabellón de España de la Expo de Zaragoza.
Foto: Cedida

El pabellón de España de la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado, ha sido elegido por la revista norteamericana Architect Magazine como uno de los cinco mejores edificios de 2008. La obra del profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se encuentra, según la publicación, entre los “hitos de la arquitectura contemporánea” que ha dejado este año.

Sarah Williams Goldhagen, una de los siete críticos en arquitectura que han firmado el reportaje, señala que “el edificio destaca por el reflejo en el estanque de la Expo de las columnas de cerámica y por las soluciones de diseño progresivo y ecológico que evocaban formas históricas, en especial al pabellón de España de 1937 de la Exposición Universal de París, obra de José Luis Sert”.

Según se afirma en la revista de Washington, “2008 se recordará en el panorama arquitectónico como el año en el que hacer simplemente las cosas bien se ha convertido en algo maravilloso, prestando especial dedicación a la responsabilidad medioambiental, el diseño urbano y las infraestructuras".

Edificios reconocidos en Líbano, Noruega, EE. UU. y China

Junto con el pabellón de España de Patxi Mangado, profesor del Máster en Diseño Arquitectónico, Architect Magazine destaca otros cuatro edificios: el Centro de Estudios Charles W. Hostler en la Universidad Americana de Beirut (Líbano), del estudio VJAA; la Ópera de Oslo (Noruega), del estudio Snohetta; el Complejo Tahiti Housing en Santa Mónica (EE. UU.), de Daly Genik; y el Estadio Nacional de Pekín (China), más conocido como 'Nido' y que sirvió para acoger los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto