Noticias
Opciones
16/01/2009

Ingenieros de la Universidad de Navarra ultiman el desarrollo de una nueva tecnología que permitirá el acceso gratuito a la TV digital a través del móvil

Con la nueva tecnología DVB-H los móviles pueden tener acceso gratuito a un paquete mínimo de canales.
Foto: Cedida

Especialistas de la Escuela de Ingenieros y el centro de investigaciones CEIT de la Universidad de Navarra están ultimando el desarrollo de una nueva tecnología que facilite a los usuarios de móviles acceder a la televisión digital, con el desafío de dar mayor calidad de imagen, con un menor consumo de energía y, por tanto, alargar la duración de la batería. El área de Electrónica y Comunicaciones podría tener listos los resultados para abril de 2010, fecha en que tendrá lugar el denominado apagón analógico en todo el país.

De esta manera, con el nuevo sistema, la televisión digital se podría ver a través de los distintos dispositivos portátiles (teléfono, pda o ipod) al alcance de cualquier bolsillo, gracias a los nuevos chips que incorporan la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld).

En la actualidad, algunas compañías ya ofrecen televisión para el móvil pero siempre bajo previo pago. Aunque las encuestas afirman que los usuarios están bastante interesados en este servicio, muy pocos están dispuestos a realizar un desembolso. Ahora, con la nueva tecnología DVB-H los móviles pueden tener acceso gratuito a un paquete mínimo de canales, al igual que ocurre actualmente en los hogares, por lo que sus usuarios no tendrán que pagar.

Reportaje en 98.3 Radio sobre el proyecto

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto