Noticias
Opciones
15/05/2009

“Los fotógrafos podemos servirnos de la arquitectura para crear imágenes de una forma más libre”, asegura Anna Malagrida

La fotógrafa impartió una sesión del Seminario de Investigación que organiza la cátedra Felix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo

La fotógrafa Anna Malagrida impartió una sesión del Seminario de Investigación que organiza la cátedra Felix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo

La fotógrafa Anna Malagrida.
Foto: Manuel Castells

La fotógrafa Anna Malagrida impartió una sesión del Seminario de Investigación organizado por la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, exponiendo la trayectoria de su poética fotográfica. En esta charla, que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura, afirmó lo siguiente: “Los fotógrafos podemos servirnos de la arquitectura para crear imágenes de una forma más libre. Es una relación recíproca, ya que la fotografía también sirve a la arquitectura como documento”. En este sentido comentó que “no podemos olvidar que la imagen es un medio plano, mientras que la arquitectura es tridimensional, por lo que la relación que existe entre estas artes se da en la convergencia de los planos”.

Anna Malagrida asegura haber comenzado a captar imágenes arquitectónicas “por casualidad”: “Un día pasé por delante de un edificio con la fachada plana en el que vivía mucha gente; me pareció una metáfora de la sociedad y decidí retratarlo”.

Además de obras relacionadas con la arquitectura, la invitada mostró otras imágenes de carácter multicultural: “La fotografía ayuda a que exista un diálogo entre culturas, aunque a la hora de captar lo desconocido, procuro hacerlo con la distancia que eso conlleva”. Con respecto a la evolución de su carrera artística asegura que cada vez le interesa más el “vídeo entendido como una fotografía en movimiento”.

Imágenes internacionales

Anna Malagrida, nació en Barcelona, en 1970, y actualmente vive y trabaja en París. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y se diplomó en La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, en Francia.

Ha expuesto su obra en las grandes ciudades españolas así como en París, Colonia, Oslo, Frankfurt, Marruecos o Seúl. También en países como Japón, Cuba o Brasil. Su obra puede contemplarse en centros españoles como la Casa de Velázquez y la colección Mapfre en Madrid, o en la Caixa y diversas colecciones de Barcelona, Gerona y Lérida, además de en el Artium de Vitoria y el MUSAC de León. Internacionalmente, está presente en varias colecciones de Nueva York, París, Kawasaki, Estambul y Amsterdam.

La Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo fue creada en 1998 mediante un convenio firmado por la Fundación Beaumont, la Universidad de Navarra y la Fundación Universitaria de Navarra.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto