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15/05/2009

La atención a la diversidad y la especialización en inglés, itinerarios de los dos grados de Magisterio en la Universidad de Navarra

Charo Repáraz, directora del departamento de Educación, revela los pilares de una de las grandes novedades de la oferta académica del próximo curso

La profesora Charo Repáraz.
Foto: Manuel Castells

“Con la implantación de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria queremos elevar la cualificación profesional y el prestigio social del maestro”, explica Charo Repáraz. La directora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra revela los pilares de una de las grandes novedades de la oferta académica del próximo curso.

Según la experta, en la implantación de los dos nuevos grados el centro apostará por una formación técnica y humana de calidad y por reavivar el sentido vocacional de la profesión docente. “El objetivo es mejorar la preparación de los alumnos mediante un amplio programa de prácticas -un mínimo de 450 horas- que los sitúe en contextos reales de trabajo”, explica.

“De este modo, queremos formar maestros que sepan atender y conciliar las necesidades de la escuela, las familias y el entorno social; que tengan afán de perfeccionamiento continuo; y que posean un alto dominio del inglés y de las tecnologías de la información y la comunicación”, asevera.

En opinión de Charo Repáraz, un buen profesor se caracteriza por tres tipos de formación: “La pedagógica, que dota de una visión de conjunto de la educación y de la cual brota un proyecto formativo que le apasiona; la disciplinar, que proporciona unos sólidos conocimientos de la materia que explica; y la didáctica, que implica dominar los métodos y las técnicas más adecuados para enseñarla”.

Los grados de Magisterio de la Universidad de Navarra contarán con dos itinerarios. El de Atención a la Diversidad formará docentes que sepan diagnosticar las necesidades y los problemas de cada alumno para, en la medida de lo posible, darles un tratamiento individualizado. “Éste es uno de los principales desafíos de nuestro sistema de enseñanza ya que en una misma clase conviven alumnos muy diversos, tanto desde el punto de vista de su nivel de aprendizaje, como en razón de su procedencia social y cultural”, apunta la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, el itinerario de Competencia Lingüística en Lengua Extranjera formará profesores de inglés especializados. Según Charo Repáraz, “esto implica mejorar el dominio que los docentes tienen de dicha lengua, pero también capacitarlos para enseñarla de la manera más eficaz posible. Para ello, estableceremos requisitos en el nivel de dominio del inglés e implantaremos un amplio programa de prácticas internacionales”.

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