Noticias
Opciones
15/05/2009

Un experto abogó por mejorar la gestión de los síntomas provocados por cáncer

Alex Molassiotis participó en II Lección de la Cátedra María Egea de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra

Alex Molassiotis es profesor de Oncología y Cuidado de apoyo en la Universidad de Manchester.
Foto: Manuel Castells

Alex Molassiotis, catedrático de Enfermería en el área de Oncología de la Universidad de Manchester, participó en la II Lección de la Cátedra María Egea, impulsada en 2008 por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra.

El especialista presentó en el campus pamplonés los principales resultados de su investigación sobre el manejo de síntomas complejos derivados de la quimioterapia y la enfermedad oncológica -como nauseas, fatiga, disnea, tos, mucositis o sofocos-, y su influencia en los afectados y su entorno.

A este respecto, advirtió de que los pacientes no conceden suficiente importancia a algunos síntomas serios de cáncer, y evitan ir a su médico. Esto sugiere que es necesario mejorar la información sobre algunos síntomas claramente vinculados con la enfermedad, tanto al público general como a los facultativos.

En este sentido, Alex Molassiotis, director de la unidad de investigación para el cuidado oncológico del Christie Hospital (Manchester), manifestió su esperanza de que la gestión e influencia de los síntomas provocados por cáncer pueda mejorarse con actuaciones dirigidas a pacientes, familiares y profesionales médicos, para lo que recuerda que es fundamental seguir investigando en este campo.

Cuatro líneas de estudio en envejecimiento o procesos crónicos

La Cátedra María Egea de la Universidad de Navarra está orientada a impulsar la cultura investigadora entre los profesionales de la Enfermería. Para ello ha creado cuatro líneas de estudio en algunas de las áreas más importantes de esta disciplina: procesos crónicos y cuidados de larga duración, envejecimiento, promoción de la salud y cambio de comportamiento, y mejora en la calidad de la asistencia.Dementia Care Mapping, un tratamiento novedoso en España para el cuidado personalizado de enfermos con demencia.

Asimismo, la Cátedra ha diseñado Seminarios Permanentes de Investigación para la formación continuada de profesores, alumnos de máster y de doctorado; además de las Lecciones de la Cátedra, que hasta el momento han tenido como invitados al profesor Mike Nolan, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y al profesor Alex Molassiotis, de la Universidad de Manchester.

Por último, a partir del próximo curso la Cátedra ofertará una beca de estudios de posgrado, que se ampliará con otras ayudas en las próximas ediciones.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto