Noticias
Opciones
13/05/2009

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra construirán viviendas para afectados por el huracán Stan en Guatemala

Nueve estudiantes de este centro académico y una de la Universidad Pública de Navarra buscan fondos para participar en esta iniciativa solidaria


Por tercer año consecutivo, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, esta vez junto con una alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra, dedicarán su periodo vacacional a ayudar a los necesitados. El 26 de junio viajarán a El Tablón (Guatemala) para continuar durante un mes con el proyecto de construcción de viviendas en una zona devastada por el huracán Stan.

La iniciativa nació en 2007 gracias a los contactos que María Antonia Frías, profesora de la Escuela de Arquitectura, mantiene con la Universidad del Istmo, en Guatemala. En los dos años anteriores, los estudiantes, apoyados por otros futuros arquitectos del centro académico americano y miembros de la ONG FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral de Guatemala), construyeron varias casas gracias a las ayudas económicas recibidas de varias empresas.

Sin embargo, este año el proyecto parte con mayores dificultades. Muchas compañías colaboradoras están recortando sus aportaciones por la crisis y, además, el cambio euro-dólar ha variado de forma sustancial, por lo que cada una de las casas que construyan valdrá mil euros más que en 2008.

Por ello, los diez alumnos que viajarán a Guatemala ya han comenzado su campaña de recaudación de fondos vendiendo camisetas y mochilas con el logotipo ‘SOS: No design, just necessity’ y participando en tómbolas solidarias y eventos universitarios como el Día del Deporte. Además, tienen abierta una cuenta bancaria para los donativos: 2054-0134-81-9151544371.

Repetir la experiencia

Los diez alumnos que participan este año en el proyecto son las navarras Adriana Marcelino, Ainhoa Martinikorena, Myriam Retegui y María Aos; las vizcaínas Patricia Cerero, Laura Espinosa y Nere Herrera; el guipuzcoano Iñigo Castañeda; la burgalesa Elena Marcos; y la extremeña Lola Rodríguez.

El verano pasado diez alumnos de la Escuela de Arquitectura estuvieron en el mismo poblado de El Tablón, donde construyeron varias casas para gente que lo había perdido todo. La experiencia, según afirman, fue muy gratificante por lo que una estudiante, Adriana Marcelino, repetirá el viaje este verano.

Reportaje sobre la iniciativa en 98.3 Radio

 

Noticia relacionada

Estudiantes de la Universidad de Navarra construirán viviendas para los afectados por el huracán Stan en Guatemala (2008)

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto