Noticias© Comunicación Institucional, 13/09/2007

Universidad de Navarra

Ismael Sánchez Bella, catedrático de Historia del Derecho y maestro de juristas, homenajeado por sus discípulos en la Universidad de Navarra

- El acto, al que acudieron el rector y el consejero de Educación, clausuró un curso de verano sobre historia constitucional europea

Los asistentes agradecieron a Ismael Sánchez Bella su trayectoria como maestro de numerosos juristas. Foto: M. Castells

Discípulos de Ismael Sánchez Bella, catedrático de Historia del Derecho y primer rector de la Universidad de Navarra, homenajearon a su mentor durante la mesa redonda que clausuró el curso de verano “Unidad y Pluralidad política en la Historia constitucional europea” celebrado en el centro académico. El acto, presidido por el rector, Ángel J. Gómez-Montoro, contó con la participación del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Sánchez-Ostiz.

Los asistentes al encuentro agradecieron al homenajeado su trayectoria profesional como maestro de numerosos juristas. En este sentido, Rafael García Pérez, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones y coordinador del curso, reconoció que Ismael Sánchez Bella “es una de las principales autoridades en España de la Historia del Derecho Indiano” (el que estudia las relaciones jurídicas que se establecieron entre las colonias hispanoamericanas conquistadas por España y la metrópoli entre los siglos XVI y XIX). Además, indicó que “ha formado a más de 40 expertos en esta disciplina”, no sólo de España sino de otros países americanos.

José Antonio Escudero, académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, destacó la “prodigiosa capacidad de organización de las personas” que éste siempre demostró durante su trayectoria profesional, además de su gran “sugestividad, que hacía que sus alumnos se sintieran atraídos por las cuestiones” que les explicaba.

Primer rector de la Universidad de Navarra

Ismael Sánchez Bella, doctor en Derecho y diplomado en Estudios Hispanoamericanos, llegó a la Universidad de Navarra en 1952, convirtiéndose en uno de los primeros profesores del centro académico. Durante dos años fue el primer director de la Facultad de Derecho, hasta que fue nombrado rector de la Universidad. En 1959 pasó a ocupar el vicerrectorado, cargo que desempeñó hasta 1986.

Autor de numerosas publicaciones en revistas científicas y de investigaciones premiadas, el homenajeado es también miembro fundador y presidente honorario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, y académico de diversas instituciones en España e Iberoamérica.

Tras la mesa redonda, Ismael Sánchez Bella recibió una bandeja de plata en agradecimiento a su labor profesional. De este modo se clausuró el curso que durante tres días ha congregado a ocho catedráticos de Historia del Derecho y otras personalidades de esta disciplina, como el italiano Bernardo Sordi, director del centro di Studi per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno de la Universidad de Florencia, uno de los centros más “prestigiosos” de su campo en toda Europa, según reconoció Rafael García Pérez, coordinador del curso de verano, organizado por el departamento de Historia del Derecho.

Curso “Unidad y Pluralidad política en la historia Constitucional Europea”

Facultad de Derecho

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo