Noticias© Comunicación Institucional, 10/05/2005

Universidad de Navarra

"Hablar de matrimonio homosexual no tiene sentido en términos jurídicos", señala un experto

- El catedrático Andrés Ollero participó en un seminario sobre Derechos Humanos en la Universidad de Navarra

El catedrático de Filosofía del Derecho Andrés Ollero. Foto: Manuel Castells

"Hablar de matrimonio homosexual no tiene sentido alguno en términos jurídicos; es algo inconcebible". Así se expresó el catedrático de Filosofía del Derecho Andrés Ollero en el marco del Seminario Derechos Humanos celebrado en la Universidad de Navarra.

Para el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, "se está imponiendo desde el poder una opción moral y con esta medida a lo único que se aspira es a que la sociedad deje de considerar determinadas conductas íntimas -faltas de toda relevancia jurídica- como inmorales".

Sobre la constitucionalidad o no del matrimonio homosexual, Andrés Ollero señaló que la alusión al hombre y la mujer en el artículo 32 tiene como sentido vetar un posible matrimonio entre personas del mismo sexo. "El Consejo de Estado lo ha considerado inconstitucional y el Consejo General del Poder Judicial ha suscrito un dictamen similar. Para modificar la naturaleza del matrimonio habría que cambiar la Constitución; lo difícil es encontrar alguien que opine lo contrario sin falsear el texto constitucional o reducirlo a papel mojado", subrayó.






Constitucionalidad y objeción de conciencia

Por otra parte, Andrés Ollero se refirió a la posibilidad que existe de presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre esta reforma. El catedrático de Filosofía del Derecho indicó que podrían hacerlo "aquellos quienes prevé la propia Constitución: cincuenta diputados o senadores. Cabe también que cualquier juez plantee una cuestión de constitucionalidad, pero para eso tendría que haberse producido ya alguna circunstancia que le obligara a entender o actuar en determinado caso". En este sentido, apuntó que en una situación como ésta "resulta obvia la conveniencia de un recurso previo de constitucionalidad, que permitiría aplazar su entrada en vigor y evitar perjuicios irreversibles".

El profesor Ollero también habló sobre la base legal que otorga la Constitución a la objeción de conciencia: "El Tribunal Constitucional la ha declarado por dos veces derecho fundamental vinculado a la libertad ideológica y religiosa. Así, se sugirió su integración en el debate de la Constitución, tal y como se recoge en el texto constitucional europeo".

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo