Noticias
Opciones
13/03/2009

“Mediante electroquimioterapia el 74% de los tumores estudiados desaparece y el 11% presenta regresión parcial”

El Dr. Lluis Mir, padre de la técnica, participó en el V Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra

Lluis Mir, investigador del Instituto Gustave Roussy.
Foto: Manuel Castells

“La aplicación actual de la electroquimioterapia en tumores accesibles arroja cifras muy prometedoras en la lucha contra el cáncer, con un 74% de metástasis cutáneas, melanomas y otros tipos tumorales erradicados, y un 11% que experimentó una regresión parcial”. Así lo declaró el Dr. Luis Mir, investigador del Instituto Gustave Roussy de París, con motivo del V Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes, celebrado en la Universidad de Navarra.

La técnica, impulsada por el experto, consiste en tratar los tejidos cancerosos mediante la combinación de moléculas clásicas de quimioterapia (bleomicina o cisplatino) que gracias a pulsos eléctricos locales, intensos pero muy cortos, multiplican su efectividad contra el tejido enfermo con apenas efectos secundarios.

“De este modo -explicó- se logra erradicar nódulos de hasta tres centímetros y, en otros casos, reducir la masa tumoral para que melanomas de gran tamaño o difícil accesibilidad sean extirpados después por el cirujano”. En este sentido, el especialista del centro de estudio contra el cáncer más grande de Europa recordó que la nueva técnica es un arma complementaria de otras como la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia.

El Dr. Mir aclaró que en la actualidad se avanza hacia el desarrollo de electrodos que permitan acceder a cánceres en zonas más profundas. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de multiplicar la complementariedad de tratamientos: “Algo que quizá en el futuro transforme la enfermedad en una dolencia crónica, menos agresiva y con mayor calidad de vida para el paciente”.

“El futuro es individualizar el tratamiento del cáncer”

Por su parte, el Dr. Cruz, jefe de Oncología del Hospital Clínico de Salamanca, aseguró que el futuro se encuentra en tratamientos individualizados contra la enfermedad. “Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama ya existen tres modelos diferenciados y los resultados son espectaculares: las pacientes en las que se sobreexpresa el gen ERB-2, alrededor de un 25%, se tratan con un anticuerpo específico que evita en un 50% las posibilidades de recaída”. Por ello, el catedrático de Oncología Médica insistió en el desarrollo de terapias dirigidas sólo a las células con la alteración concreta que provoca el tumor.

Por último, María Soengas, jefe del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), subrayó el papel de la investigación básica en la erradicación de la enfermedad: “Permite identificar marcadores moleculares para el diagnóstico precoz, mayor conocimiento de los mecanismos concretos que median en la iniciación, progresión y metástasis; así como fármacos de diseño más afines, específicos y eficaces; y nuevos modelos experimentales que agilizan las pruebas y generan otras hipótesis de trabajo”.

Reportaje en 98.3 Radio sobre el Congreso de Oncología para Estudiantes


 

 

Noticias relacionadas

Más de 200 alumnos participan en la Universidad de Navarra en el V Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes

Cinco alumnos premiados en el Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra

 

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto