Noticias
Opciones
09/03/2009

Más de 200 alumnos participan en la Universidad de Navarra en el V Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes

Organizado íntegramente por estudiantes del centro académico, se centró en las nuevas terapias contra el cáncer

Participantes del congreso [pulsar sobre la imagen para ampliarla].
Foto: Manuel Castells

La V edición del Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes, que tuvo lugar en la Universidad de Navarra del 12 al 14 de marzo, reunirá a más de 200 alumnos de varios centros españoles.


El encuentro, organizado íntegramente por estudiantes del centro académico, se estructuró en conferencias a cargo de expertos, comunicaciones orales, pósteres y seminarios sobre distintas disciplinas, como Farmacia, Biología o Enfermería. Además, en esta edición se ha introducido el sistema de clickers para que los alumnos participen directamente en el análisis de los casos clínicos que se exponen, de modo que los expertos puedan comentar sus respuestas, reorientar su explicación, etc.


Según la presidenta del Congreso, la alumna de 6º de Medicina Miren Oscáriz, “el objetivo en esta edición consiste en continuar compartiendo con los estudiantes los últimos avances en Oncología; así como realizar trabajos en campos concretos y motivarnos para aumentar la investigación en cáncer. Sin olvidar el propio aprendizaje de los organizadores en la coordinación de eventos de este tipo”.

En esta ocasión las jornadas se aproximaron a las nuevas terapias contra el cáncer. Para Mercedes Blasi, vicepresidenta del comité organizador, “el enfoque permite acercarnos a una realidad no tan conocida por los estudiantes, como es el hecho de la continua innovación terapéutica que está aumentando la supervivencia y las tasas de curación”.

Electroquimioterapia: contra los tumores cutáneos

Entre las charlas en las que participaron de forma activa los alumnos destacó la impartida por el doctor Lluis Mir, del Instituto de Cáncer Gustave-Roussy (Villejuif, Francia) quien habló de una novedosa terapia para tratar el cáncer. “El Dr. Mir es uno de los más relevantes investigadores e impulsores de la electroquimioterapia: un novedoso procedimiento que induce altas tasas de respuesta en tumores cutáneos”, aclara el Dr. Salvador Martín Algarra, profesor responsable del Congreso.

Asimismo, el profesor Juan Jesús Cruz, jefe de Oncología del Hospital Clínico de Salamanca, impartió la lección magistral de apertura, que versó sobre las nuevas terapias en Oncología Médica; y la Dra. María Soengas, jefe del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), habló sobre las aportaciones de la investigación básica al tratamiento de esta patología.

Por último, la conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. Fernando Pardo, director del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de la Clínica Universidad de Navarra. El congreso se cerró con la entrega de premios a la mejor comunicación científica -categoría a la que se presentaron 12 charlas-, la mejor ponencia y el mejor póster.

Reportaje en 98.3 Radio sobre el Congreso de Oncología para Estudiantes


 

 

Noticias relacionadas

“Mediante electroquimioterapia el 74% de los tumores estudiados desaparece y el 11% presenta regresión parcial”

Cinco alumnos premiados en el Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto