Noticias
Opciones
13/02/2009

63 alumnos participan en la Olimpiada de Biología 2009, celebrada en la Universidad de Navarra

Los estudiantes de bachillerato, de 26 colegios e institutos de la Comunidad foral, compiten por pasar a la fase nacional

Los certámenes coinciden con el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Los certámenes coinciden con el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias.
Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra acoge la fase autonómica de la Olimpiada de Biología, dirigida a alumnos de bachillerato matriculados en el curso 2008-09 y en la que participarán 63 estudiantes de 26 centros educativos de la Comunidad foral.

El certamen, que se celebra en la Facultad de Ciencias, consiste en 75 preguntas tipo test con cinco opciones y una sola respuesta verdadera. Además, por si hubiera un empate entre los participantes, el examen se completará con una pregunta de desarrollo.

Todas las cuestiones versarán sobre las materias incluidas en el temario de primero y segundo de bachillerato: Bioquímica, Evolución, Diversidad, Citología, Metabolismo, Histología, Fisiología y Anatomía Animal, Reproducción y Genética, y Microbiología e Inmunidad.

Los tres alumnos que obtengan las mejores calificaciones pasarán a la fase nacional, que transcurrirá en Las Palmas de Gran Canaria del 26 al 29 de marzo, con los gastos cubiertos de traslado y estancia en las islas. El encuentro internacional, por su parte, será en la ciudad de Tsukuba, en Japón, entre el 12 y el 19 de julio. A él acudirán los cuatro primeros finalistas del examen nacional. Asimismo, los cuatro siguientes competirán en las III Olimpiadas Iberoamericanas, también en las Palmas de Gran Canaria en septiembre.

Descuentos en carreras de ciencia y estancia en el CIMA

Además, el mejor clasificado en la ronda navarra podrá beneficiarse de descuentos en las matrículas de Biología, Química o Bioquímica en la Universidad de Navarra.

Por otra parte, los ocho seleccionados para las fases internacional e iberoamericana tendrán una formación previa de tres días en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). A cuatro de ellos se les invitará a asistir al encuentro anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular.

Todos los alumnos, por último, obtendrán un diploma que acredite su participación en cada etapa. Con el objetivo de facilitar su preparación, la Facultad de Ciencias ha puesto a disposición de los estudiantes exámenes de otros años, El material se encuentra disponible en su web.

Reportaje en 98.3 Radio sobre las Olimpiadas de Biología y Química

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto