Noticias
Opciones
13/02/2009

“En el clima económico actual, el papel de la prensa debe ser protegido y realzado”

Brian S. Brooks, vicedecano de Periodismo de Missouri, recibió el XI Premio Brajnovic de la Universidad de Navarra, otorgado a la institución estadounidense


“En el clima económico actual, quizá el mundo necesite más que nunca buenas facultades de Comunicación para conseguir que el papel de la prensa en nuestra sociedad no sólo sea protegido, sino también realzado”. Brian S. Brooks, vicedecano de la Missouri School of Journalism de la Universidad de Missouri, pronunció estas palabras tras recoger el XI Premio Luka Brajnovic, que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en el año de su cincuenta aniversario, ha otorgado a esta institución.

“Confío en que una nueva generación de periodistas y profesionales de la comunicación pueda sacarnos de las dificultades actuales para conducirnos hacia un mañana más brillante”, afirmó el profesor. “Si hay esperanza para el mundo en el que vivimos, hay que comunicárselo a los ciudadanos para que sepan la verdad; ésta es nuestra labor”, continuó.

Asimismo, Brian S. Brooks mostró su satisfacción por recibir el premio en representación de toda la escuela de Missouri: “Estoy seguro de que nuestro fundador, Dean Williams, estaría muy feliz de obtener esta distinción de prestigio de manos de la Universidad de Navarra”, señaló.

Por su parte, el rector Ángel J. Gómez- Montoro se refirió a la Universidad de Missouri como “un centro pionero, capaz de estar, a lo largo de muy diversos avatares históricos, en la vanguardia del conocimiento científico y ser, a la vez, una referencia en la formación profesional de periodistas y publicitarios”. También quiso recordar a la persona que da nombre a este premio, Luka Brajnovic, “un gran universitario, uno de esos profesores que hacen de su enseñanza el arte de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos”.

Además, Francisco Javier Pérez-Latre, profesor de la Facultad de Comunicación y padrino del evento, hizo alusión en su discurso a la buena relación, tanto profesional como humana, que existe entre ambos centros: “Queremos aprovechar el cincuenta aniversario de la Facultad y este premio para reafirmar nuestro compromiso con los valores de respeto, verdad, libertad y excelencia profesional que Missouri ha defendido durante sus cien años de vida”.

Al acto, presidido por el rector, Ángel J. Gómez-Montoro, acudieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; Carlos Pérez-Nievas, consejero de Educación; y Neven Pelicaric, embajador de la República de Croacia, entre otras autoridades.

Un galardón con historia

En anteriores ediciones han recibido el Premio Luka Brajnovic Miguel Delibes (1997), Violeta Chamorro (1998), David Puttnam (1999), Antonio Fontán (2000), Miguel Gil (2001), 'Medios para la paz' (2002), José Javier Uranga (2003), Ettore Bernabei (2004), Joaquín Navarro-Valls (2005) y Krzysztof Zanussi (2006). En 2001 se celebró una edición especial en Zagreb (Croacia) -patria de Luka Brajnovic-, donde se otorgó a título póstumo al periodista y poeta Sinisa Glavasevic.

Noticia relacionada

La Universidad de Navarra entrega el XI Premio Luka Brajnovic a la Universidad de Missouri

Crónica de 98.3 Radio sobre el XI Premio Brajnovic

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto