Noticias
Opciones
13/02/2009

“Un análisis de orina o sangre permitirá detectar enfermedades en las consultas de atención primaria”

Expertos internacionales presentan en la Universidad de Navarra los últimos avances en investigación proteómica

Michael Karas y Peter Roepstorff en la Universidad de Navarra

Michael Karas y Peter Roepstorff, expertos en investigación proteómica.
Foto: Manuel Castells

“Un análisis de orina o sangre permitirá detectar enfermedades en las consultas de atención primaria. Los próximos veinte años son cruciales para profundizar en el estudio de las proteínas y poder implantar una medicina personalizada”, aseguraron en la Universidad de Navarra Peter Roepstorff y Michael Karas, expertos en investigación proteómica.

Junto con Franz Hillemkamp, estos profesores han sido homenajeados por su contribución a la especialidad, en el Congreso de la Sociedad Española de Proteómica, organizado en coordinación con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y celebrado en la Facultad de Ciencias del centro académico.

La proteómica es una herramienta de estudio que se centra en el análisis de las proteínas en su conjunto o proteoma. Ofrece dos aportaciones principales para su aplicación en la actividad clínica: identificar precozmente biomarcadores que permitan entender los mecanismos que están detrás de una enfermedad y, como consecuencia, lograr tratamientos específicos o determinar nuevas dianas terapéuticas.


“En la actualidad contamos con algunos biomarcadores y probablemente se identifiquen más, pero es un proceso largo y costoso. De momento sabemos que la combinación de distintos biomarcadores ofrece más especificidad que su análisis de forma aislada”, aseguró Michael Karas.

Según Peter Roepstorff, la oncología es uno de los campos en los que la proteómica va a ofrecer las primeras aplicaciones terapéuticas. “Probablemente a través de estos biomarcadores logremos identificar células cancerígenas y determinar el efecto del tratamiento. De cualquier forma, la investigación en proteómica está comenzando y no sabemos cuándo podremos desarrollar análisis clínicos a través de estos conocimientos”.

El reto de la interpretación

Durante su visita a la Universidad de Navarra, los expertos afirmaron que la combinación de genómica y proteómica permitirá decidir tratamientos más específicos: “Mucha de la información que podemos obtener para entender la genética vendrá de la investigación proteómica”.

Uno de los retos que se plantean en la investigación proteómica es la interpretación de los datos. “Generamos mucha información pero debemos profundizar en su significado biológico, estadístico, etc. A nivel cualitativo obtenemos muchos conocimientos, pero no sabemos si es la causa o el efecto, o cuál es el nivel de alteración. En la actualidad se está invirtiendo mucho esfuerzo en hacer proteómica cuantitativa y, tal y como vemos en el congreso, se están haciendo muchos avances en este campo”, consideró el Dr. Juan Calvete, presidente de la Sociedad Española de Proteómica.

Noticia relacionada

250 especialistas de 9 países se reúnen en el Congreso internacional de Proteómica en la Universidad de Navarra

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto