Noticias
Opciones
12/02/2009

“El buen periodismo será siempre un buen negocio”

Carlos Soria impartió la sesión inaugural del XXIII Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra

 

“El buen periodismo será siempre un buen negocio”, así lo afirmó Carlos Soria, presidente de Innovation Internacional Media Consulting Group, en la sesión inaugural del XXIII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El experto hizo un diagnóstico de la situación actual del mundo de la información. En este repaso destacó que los actores de la comunicación se han multiplicado exponencialmente: “Todas las empresas del sector están llamadas a convertirse en organizaciones multiplataformas; la interactividad y la participación se han convertido en paradigmas del nuevo escenario y el uso de los medios está cambiando”, señaló.

Ante esta nueva cultura de la comunicación, Carlos Soria lanzó cinco propuestas para que la industria pueda seguir prosperando: “Superar los fundamentalismos del papel y de Internet; huir de la clonación informativa; entender la empresa de comunicación como una turbina de ideas, información y entretenimiento de calidad con ética y beneficios; conseguir que las facultades de comunicación pasen de la rigidez académica al compromiso de construir la nueva cultura de la comunicación; y reinventar los periódicos de papel dando un giro copérnico a su función, estructura y contenidos”. En su opinión, estas son las claves que, si se cumplen, aportarán visibles mejoras.

En este sentido también hizo hincapié en que las empresas de comunicación han de ser “catedrales con alma, empeñadas en mejorar el mundo, no sólo en describirlo” y aseguró que el auténtico periodista ha de sentir “pasión por la verdad de las cosas y de los hombres, por la defensa de la libertad y por el respeto sincero a la libertad de todos”.

Una jornada dedicada a la excelencia

Otros ponentes del Congreso Internacional de la Facultad de Comunicación, dedicado en esta edición a la innovación y a la excelencia, fueron Keenan Smart, administrador de la división fílmica de historia natural de National Geographic; Gabriel González, director de proyectos de Deutsche Welle; y Alejandro Nogueras, director ejecutivo creativo de Walt Disney.

Noticia relacionada: Responsables de 'National Geographic', 'Deutsche Welle' y 'Walt Disney' explican cómo se diferencian sus empresas

También los académicos Brian S. Brooks, de la Universidad de Missouri, Wolfgang Donsbach, de la Universidad de Dresden, y José Francisco Sánchez, de la Universidad de La Coruña, debatieron sobre los desafíos en la docencia universitaria.

Noticia relacionada: Tres expertos en el mundo de la docencia universitaria analizan la situación actual y los retos del futuro

El viernes, Jay David Bolter, del Wesley Center for New Media y Francis Pisani, bloguero, autor y periodista independiente, debatieron sobre la importancia de la innovación dentro del sector.

Lección inaugural del congreso

 

 

 

Noticias relacionadas

Más de 50 expertos en medios interactivos se darán cita en el XXIII Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra

Cobertura en directo a través de Twitter

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto