Noticias© Comunicación Institucional, 9/01/2006

Universidad de Navarra

El arquitecto David Resano recibe el primer premio de la Cátedra Arcelor de la Universidad de Navarra

- El artista presentó un proyecto de una mediateca para el centro histórico de Vitoria

David Resano desarrolló su trabajo con el asesoramiento de Roberto Ercilla. Foto: Manuel Castells

El arquitecto David Resano ha sido distinguido por el departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el primer premio de la Cátedra Arcelor 2005. El galardón, que cumple su tercera edición, reconoce al mejor proyecto fin de carrera con aplicaciones específicas del acero en edificación.

El trabajo de David Resano consistió en el proyecto de una mediateca en el centro histórico de Vitoria, una idea que gestó junto con la arquitecta Ana Lidia González y que desarrolló con el asesoramiento del profesor Roberto Ercilla. Para la concesión del premio, el jurado valoró “la conjunción y la armonía del diseño arquitectónico y el diseño estructural del edificio”. Asimismo, destacó “el detalle en el estudio de ambos diseños y su integración en el casco urbano de la ciudad alavesa”.

El segundo premio de la Cátedra Arcelor 2005 fue concedido al gaditano Julio Gómez Contreras por el proyecto del Nuevo Club Náutico Alcázar en Cádiz. Los dos arquitectos recibirán el galardón el próximo 23 de febrero, coincidiendo con el patrón de la Escuela de Arquitectura.







Revitalizar el casco urbano de Vitoria

David Resano señaló que este premio supone “un reconocimiento importante y que puede abrir muchas puertas”, aunque indicó que su intención es la de preparar el doctorado “sobre la relación entre los avances en el campo de la construcción y su influencia en el proyecto de arquitectura moderno”.

Sobre la posibilidad de materializar el trabajo presentado, comentó que esta opción está descartada, ya que el lugar en el que se pensó la localización de la mediateca está ocupado actualmente por un bloque de viviendas. “La idea principal del proyecto era la de revitalizar el casco histórico de Vitoria y nació pensando en el entorno que le rodea. Sólo en este lugar es donde tiene cabida, por lo que no tendría sentido situarlo en otra parte de la ciudad”, apuntó.

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo