Noticias
Opciones
09/09/2008

La Universidad de Navarra celebra un curso de verano sobre la gestión de documentos y archivos

El centro académico cuenta con más de 160 archivos de personalidades de la vida pública española cuyo objetivo es potenciar la investigación en Humanidades

De izquierda a derecha: Yolanda Cagigas, Antonia Heredia y José Ramón Cruz.
Foto: Manuel Castells

El Archivo General de la Universidad de Navarra en colaboración con la Asociación de Archiveros de Navarra ha organizado el primer curso de verano de las universidades navarras que dedica su atención a la gestión de los documentos y los archivos. El programa, titulado “Los archivos hoy, lo viejo y lo nuevo en gestión de documentos y archivos”, comenzó tras un acto de apertura presidido por el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro.

A las jornadas han asistido un centenar de personas, entre los que se encontraban reconocidos especialistas en el campo de la archivística, como José Ramón Cruz Mundet, antiguo subdirector general de Archivos Estatales de España; Ramón Alberch, subdirector general de Archivos de la Generalitat de Cataluña; o Borja de Aguinagalde, director del Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. También han participado varios archiveros documentales de otros países como Italia, México o Lisboa. El curso culminó con un acto presidido por el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano.

Creciente demanda de especialistas

Durante la primera jornada se constató que la profesión de archivero es una actividad en auge y que ha experimentado una gran evolución. “Los archivos sirven hoy como instrumentos para la transparencia, la democracia, el buen gobierno, la responsabilidad y la rendición de cuentas”, explica Yolanda Cagigas, directora del Archivo General de la Universidad de Navarra. Por este motivo, se debatió la necesidad de definir unos estudios especializados de archivística dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Otro de los aspectos destacados durante los días 8 y 9 ha sido la abundancia de directrices comunitarias existentes, así como de leyes nacionales y autonómicas que regulan la modernización administrativa, el acceso a la información y el uso los documentos electrónicos.

El Archivo General de la Universidad de Navarra cuenta con más de 160 archivos de personalidades de la vida pública española. El objetivo del centro académico con dichos fondos es potenciar una investigación en Humanidades basada en fuentes primarias.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto