Noticias: [ © Comunicación Institucional, 2003 ]
Suscríbase a las noticias 
España registra 1.500 casos anuales de brucelosis humana

- 290 científicos de 44 países analizan en la Universidad de Navarra esta enfermedad infecciosa transmitida por animales

 

"Desde hace una década, en España se producen al año unos 1.500 casos oficialmente declarados de brucelosis humana. En el mundo son 500.000, que se localizan principalmente en los países mediterráneos, la península arábiga, Asia y Latinoamérica". Son datos que ofreció el Dr. Ignacio López Goñi, profesor de Microbiología de la Universidad de Navarra. El campus pamplonés acogió el Congreso Internacional de Investigación sobre Brucelosis en el que se analizó esta enfermedad infecciosa, que afecta a casi todas las especies animales de granja y se transmite muy fácilmente al hombre.

Ignacio López Goñi, presidente del comité organizador del Congreso Internacional de Investigación sobre Brucelosis.

Manuel Castells

En el encuentro, organizado por el departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, intervinieron más de 290 investigadores, epidemiólogos, médicos y veterinarios de 44 países. Se abordaron temas como los programas de control y erradicación, su diagnóstico, nuevas vacunas o los últimos avances en genómica y proteómica de Brucella.

Ignacio López Goñi, presidente del comité organizador del congreso, indicó que esta patología, causada por la bacteria Brucella, provoca sufrimiento humano y enormes pérdidas económicas, especialmente en países en vías de desarrollo: "No existe una vacuna para su prevención en el hombre. Además, la enfermedad es dura porque suele requerir hospitalización y tratamiento antibiótico durante semanas. Y si no se trata, puede causar grandes secuelas: trastornos neurológicos, osteoarticulares, cardiovasculares, etc.".

Posible arma biológica

Por otro lado, destacó que "el control de la brucelosis es universalmente requerido por motivos de comercio internacional". Y agregó que "la Brucella pertenece a los microorganismos clasificados como de clase 3 por su biopeligrosidad y, por ello, ha sido propuesta como posible arma biológica".

Asimismo, habló de la brucelosis animal en España: "Según datos de 2002, sólo Baleares, Canarias, La Rioja y Murcia están indemnes en cuanto a la brucelosis bovina; aunque algunas comunidades como Navarra están muy próximas a la erradicación, pues el índice de establos libres es superior al 99%. Respecto a la brucelosis ovina y caprina, resultaron indemnes Baleares y Canarias y sólo con el 1% de incidencia, Asturias y País Vasco".

El encuentro científico, declarado Actividad de Especial Interés Sanitario por el Gobierno de Navarra, cuentó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional Mediterráneo de Estudios Agronómicos Avanzados, la Organización Internacional de Epizootias, la UE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, incluyó la 56ª reunión de brucelosis que, tradicionalmente, se celebra en Chicago (EE.UU.). Es la segunda vez que el encuentro tiene lugar fuera de ese país, ya que únicamente en el año 2000 se realizó en Nimes (Francia).

Versión para imprimir