Noticias
Opciones
12/06/2009

Verificados trece grados y siete másteres de la Universidad de Navarra adaptados a Bolonia

Entre las titulaciones están Nutrición, Química, Bioquímica, Educación Infantil, Educación Primaria, Historia, Filología Hispánica, Humanidades y varias ingenierías

Verificados nueve grados de la Universidad de Navarra adaptados a Bolonia

El resto de los grados se encuentran en diferentes fases de aprobación y está previsto que cuenten con el visto bueno del Consejo de Universidades en las próximas semanas.
Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra ha recibido la resolución de verificación del Consejo de Universidades de los primeros once grados que este año se adaptarán al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De este modo, el centro académico podrá impartir las nuevas titulaciones a partir del próximo curso 2009-10.

En el caso de los grados, se trata de una titulación del ámbito de la salud -Nutrición Humana y Dietética-; dos del ámbito de Ciencias -Bioquímica y Química-, dos de Ciencias Sociales - Educación Infantil y Educación Primaria-; tres de Arte y Humanidades -Historia, Filología Hispánica y Humanidades- y cinco del área de Ingeniería y Arquitectura: Ingeniería de la Edificación (que sustituye a la actual Arquitectura Técnica), Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Con esta resolución, son ya 22 las titulaciones que se han verificado, para comenzar a impartirse a partir del próximo curso 2009-10. Además de las trece mencionadas, se verificaron previamente tres de la Facultad de Comunicación Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas), dos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Economía y ADE-Administración y Dirección de Empresas), el grado de Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, dos nuevas titulaciones pertenecen a la rama de Ciencias de la Salud: Farmacia, Enfermería, y una última, Biología, a la rama de Ciencias.

El resto de los grados se encuentran en diferentes fases de aprobación y está previsto que cuenten con el visto bueno del Consejo de Universidades en las próximas semanas. En total, la Universidad de Navarra ha presentado para su verificación 31 títulos de grado, sin incluir Medicina, que ya se imparte adaptada desde este curso.

Adaptarse al entorno social y laboral

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha reformado sus grados, ajustándolos también a las necesidades del entorno social y laboral. En el caso de Economía, este esfuerzo se traduce en una mayor oferta de asignaturas optativas, que permiten al alumno realizar una especialización. En la misma línea, ADE-Administración y Dirección de Empresas ha aumentado el número de optativas sobre contabilidad, finanzas y marketing. Los cambios en la metodología de enseñanza, con mayor número de clases prácticas y grupos más pequeños de trabajo, incrementarán las prácticas en empresas, los estudios de casos y las exposiciones de trabajos.

Los nuevos estudios de Biología se asentarán en cuatro elementos diferenciales: investigación -el nuevo Research Training Program permitirá a los alumnos adentrarse en este ámbito-; trabajo interdisciplinar -con otras facultades, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), CIFA, etc., y con diplomas de especialización en Biología Ambiental y Biología Clínica, o de intensificación en Administración de Bio-empresas o Divulgación Científica-; proyección internacional -docencia en inglés, convenios internacionales y prácticas en centros extranjeros-; y empleo -el 85% de los graduados encuentra trabajo antes de 2 años-.

Por su parte, el grado de Pedagogía ofrece una elevada profesionalización, potenciada a través de tres itinerarios: Atención a la diversidad, Educación y mediación familiar, y Organización y gestión de la formación. Asimismo, su programa de prácticas permite a los alumnos aprender en contextos reales de trabajo, tanto en Navarra como en otras comunidades y en el extranjero. Por último, la formación pedagógica podrá completarse con los dobles grados en Magisterio de Educación Infantil y Pedagogía (5 años); y Magisterio de Educación Primaria y Pedagogía (6 años).

Internacionalización, investigación y formación humanística

En la Facultad de Comunicación, el grado en Comunicación Audiovisual se centrará en la creación y gestión de contenidos audiovisuales de ficción y entretenimiento, mientras que el bloque formativo de información en radio y televisión se reincorpora a Periodismo. Esta última carrera pone énfasis en el ámbito de la información y nuevas tecnologías para formar periodistas multimedia capaces de trabajar en cualquier soporte o plataforma. Por su parte, el grado de Publicidad y Relaciones Públicas refuerza los contenidos de investigación de mercados, conocimiento del consumidor, marketing, estrategia y creatividad.

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Farmacia afianzará sus tres pilares fundamentales: la internacionalización, la investigación y la formación humanística. Entre las principales novedades del grado de Farmacia se encuentra la creación de itinerarios de iniciación profesional; y la consolidación de la formación práctica de los alumnos mediante diversas estrategias como la creación de laboratorios de simulación en farmacia práctica.

Para Enfermería, Bolonia ha supuesto un cambio en el nivel de los estudios, pasando de ser una diplomatura a un grado de cuatro años. Esto conlleva, además de una mejora de la formación intelectual de los profesionales, la posibilidad de acceder al posgrado. Con la puesta en marcha de un programa de doctorado aumentará el cuerpo de conocimiento de la disciplina y mejorará el servicio que los profesionales dan a la sociedad. En este sentido, se consolidará la formación humana y cultural de los estudiantes, la excelencia en la formación práctica, la internacionalización; y la atención al multiculturalismo en la práctica profesional.

Nutrición Humana y Dietética, que sustituye a la antigua diplomatura de tres años, incluirá entre sus novedades la creación de itinerarios de iniciación profesional y la consolidación de la formación práctica mediante estrategias como la creación de laboratorios de simulación en nutrición. El grado de Química, por su parte, pone el acento en la investigación y la formación multidisciplinar orientada a una gran diversidad en la inserción laboral, que actualmente alcanza el 100%. Asimismo, la nueva Bioquímica con orientación biomédica durará cuatro años y tendrá un marcado carácter práctico, con la posibilidad de que los alumnos participen en la investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias y el CIMA.

Los títulos de Educación Infantil y Educación Primaria se impartirán en castellano e inglés y contarán con dos itinerarios en Atención a la Diversidad y Competencia Lingüística en Lengua Extranjera.

El grado de Historia potenciará el trabajo práctico y ofrece como atractivo su orientación hispánica. Su programa de prácticas permite aprender en contextos reales de trabajo, tanto en Navarra como en otras comunidades y en el extranjero. También puede completarse con el doble grado en Historia y Periodismo (5 años).
Como principales novedades del grado en Humanidades, destaca el mayor peso concedido al conocimiento del mundo contemporáneo; la apuesta por el inglés; y sobre todo, el refuerzo de la orientación profesional, a través de prácticas obligatorias y el rediseño de los dos itinerarios -Gestión Cultural, y Humanidades y Empresa-. La docencia bilingüe también será uno de los rasgos del grado de Filología Hispánica. Estos estudios se basan en la excelencia investigadora y una larga experiencia en enseñanza de español para extranjeros. También permiten cursar el doble grado de Comunicación Audiovisual y Filología Hispánica en cinco años.

El nuevo grado de Ingeniería de la Edificación sustituye a la actual diplomatura de Arquitectura Técnica. Los estudiantes adquirirán una rigurosa formación profesional, introducida a través de la posibilidad de cursar la especialidad en Project Management y la realización de un proyecto fin de grado en continua relación con la empresa.
Por último, la Escuela de Ingenieros de San Sebastián ha recibido la verificación de cuatro grados. Con Bolonia, desaparece la diferenciación entre ingenierías técnicas y superiores, y todos los grados son de cuatro años, con la posibilidad de acceder a un máster desde cualquiera de ellos. Entre las novedades, se encuentra el nuevo grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, un título bilingüe con gran proyección de futuro.

Másteres

La Universidad de Navarra también ha recibido la resolución de verificación de siete másteres. Se trata de los posgrados en Atención Farmacéutica en Geriatría (Facultad de Farmacia), en Comunicación Política y Corporativa (Facultad de Comunicación), en Matrimonio y Familia (Instituto de Ciencias para la familia - on line), en Dirección de Procesos de Negocios (Facultad de Económicas), en Intervención Educativa y Psicológica (Facultad de Filosofía y Letras), en Lenguas Extranjeras y Nuevas Lenguas (Facultad de Filosofía y Letras) y en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible (Facultad de Ciencias).

 

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto