Noticias
Opciones
11/06/2009

“El 80% de los corresponsales de guerra refleja su enfoque personal en las noticias sobre el conflicto israelí-palestino”

Una tesis de la Universidad de Navarra estudia los factores que influyen en el trabajo de los periodistas que cubren un conflicto internacional e intercultural

“El 80% de los corresponsales de guerra refleja su enfoque personal en las noticias sobre el conflicto israelí-palestino”

Teresa Nicolás ha creado un modelo de análisis de factores culturales que influyen en los corresponsales, enviados especiales y free lance.
Foto: Cedida

“El 80% de los corresponsales de guerra refleja su enfoque personal en las noticias sobre el conflicto israelí-palestino”, afirma María Teresa Nicolás, doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. La investigadora ha creado un modelo de análisis de factores culturales que influyen en los corresponsales, enviados especiales y free lance que cubren los conflictos internacionales e interculturales.

Este método le ha permitido definir los factores que más repercuten en el enfoque de un periodista que cubre información internacional. “La raza, la nacionalidad, la valoración política del país y el conflicto sobre el que informa, así como el concepto de su rol profesional son determinantes”, asevera.

Según María Teresa Nicolás, estos periodistas se hacen tres preguntas que influyen en su trabajo y enfoque: “Quién es el ‘bueno’ y quién el ‘malo’ en este enfrentamiento; cuál es mi función, narrar o denunciar los hechos; y cuáles son mis raíces culturales. Dependiendo de las respuestas, la información se tratará de un modo u otro”. Por este motivo, subraya la importancia de conocer el punto de vista de los corresponsales: “La objetividad es imposible en este tipo de coberturas, por lo que cobra un peso muy importante el enfoque del enviado especial y su honradez profesional”.


24 periodistas entrevistados y 2.212 noticias analizadas

Para realizar esta tesis, la investigadora vivió medio año en Jerusalén, donde entrevistó a 24 periodistas de prensa, radio, televisión y agencias con el fin de estudiar la cobertura española del enfrentamiento israelí-palestino. “Quería conocer cómo miran un conflicto, ver a través de sus pupilas y conocer la problemática israelí-palestina. Esto me permitió descubrir datos que en una biblioteca no se obtienen: la intensidad y pasión que permean el ambiente, la complejidad cultural de ambas sociedades y el exiguo espacio territorial e informativo en el que se mueve el corresponsal”, asegura.

En su estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Comunicación Pedro Lozano Bartolozzi, la nueva doctora ha utilizado una minuciosa metodología. “Entrevisté dos o tres veces a cada periodista. Con los datos obtenidos preparé y apliqué una encuesta. Por último, analicé con un grupo de alumnos un total de 2.212 noticias publicadas entre el 1 de abril de 2007 y el 31 de marzo de 2008 en ocho periódicos de tirada nacional”, señala.

Entrevista a Mª Teresa Nicolás en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto