Noticias
Opciones
11/06/2009

Un 26% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, alerta una pediatra de la Clínica Universidad de Navarra

Cristina Azcona pronunció una conferencia en el Aula de Salud que organiza el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y 'Diario de Navarra'


Según los últimos estudios realizados en España, el 13,9% de los niños sufre obesidad, y el porcentaje asciende al 26% si se suma el sobrepeso, forma inicial de esta enfermedad crónica que consiste en la acumulación de grasa en el tejido adiposo. Así lo aseguró Cristina Azcona, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra, durante una conferencia en el Aula de Salud, organizada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Diario de Navarra.

“La obesidad en la infancia y en la adolescencia es cada día un motivo de consulta más frecuente -indicó-. La mayor disponibilidad de alimentos, inadecuados tanto en cantidad como en calidad, y el cambio de estilo de vida en las últimas décadas han conducido a esta situación”.

A juicio de la doctora Azcona, aspectos diversos influyen en este problema: la genética, factores neuroendocrinos, hábitos alimenticios y conductuales, nivel socio-económico, etc. “Actualmente, se sabe que hay muchos genes implicados en la obesidad. Así, el riesgo de padecerla se duplica si ambos padres tienen esta enfermedad”, apuntó.

Pero recalcó que frente a éstos, los relacionados con el ambiente tienen más importancia, “ya que se puede actuar sobre ellos y modificarlos”. Entre ellos, apuntó el sedentarismo: “Ya no se trata de que los niños no hagan ejercicio, sino de que pasan mucho tiempo sentados en el ordenador o con la televisión. Es la forma más fácil de entretenerles, pero hay que considerar el riesgo de que cogen adicciones de forma rápida”.

Además, criticó el acceso a comidas que aumentan el número de calorías: chucherías, raciones grandes y bebidas azucaradas. “Hay raciones de palomitas en el cine que aportan 1.700 calorías. Es la cantidad que precisa al día un niño de 10 años y sólo en el tiempo de una película las puede ingerir”.

Por todo ello, la pediatra de la Clínica Universidad de Navarra insistió en que la prevención es esencial. “Muchas veces nos preocupamos durante los 12 primeros meses y después no se presta tanta atención. Hay que mantener una alimentación saludable y equilibrada”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto