Noticias
Opciones
10/06/2009

Un alumno de la Universidad de Navarra gana el concurso “Tengo una idea para las Semanas de la Ciencias”

Manuel Guillermo Aranzadi se inspiró en el popular programa de televisión para proponer un “Tengo una pregunta para usted” de corte científico

Oihane Ronco (CIP Donapea), Joana Barriola (CIP Donapea), María Rázquin (CIP Donapea), Esther Vicente (CIP Donapea), Roberto Gorraiz (CIP Donapea), Victoria Alfonso (UPNA), Nieves Armentia (Planetario), Manuel Guillermo Aranzadi (Universidad de Navarra), Belén Goñi (ANAIN), Mª Antonia del Burgo (Dpto. de Educación), Begoña Urien (Dpto de Innovación, Empresa y Empleo) y Javier Armentia(Planetario).[Pulsar sobre la imagen para ampliarla]
Foto: Cedida

Manuel Guillermo Aranzadi, alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra ganó la primera edición del concurso “Tengo una idea para las Semanas de la Ciencia”, certamen organizado por Gobierno de Navarra, Planetario de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra, y patrocinado por Alfaro&Berango.

“Tengo una pregunta para usted científico” fue su propuesta ganadora, inspirada en el popular programa de televisión. “Pensé que estaría muy bien traer a un científico que responda a las preguntas e inquietudes del público con un lenguaje coloquial y sencillo, de forma que lo podamos entender todos”, explicó Manuel Guillermo Aranzadi, de segundo de Administración y Dirección de Empresas.

El objetivo del concurso, dirigido a centros educativos y universidades a través del Portal de la Innovación de Navarra, era que los alumnos presentasen una idea o acción innovadora, original o creativa en el ámbito de la ciencia y la tecnología, susceptible de ser desarrollada a lo largo de las Semanas de la Ciencia, que se celebrarán del 16 al 29 de noviembre.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Planetario de Pamplona y fue clausurado por Begoña Urien, directora general de Empresa del Gobierno de Navarra. “El objetivo de las Semanas de la Ciencia es despertar la vocación científica de los jóvenes para que pongan en común sus hipótesis de forma rigurosa, paso a paso, teniendo en cuenta que se aprende tanto cuando las ideas son corroboradas por la experiencia como cuando ocurre lo contrario”, explicó.

Este concurso también premió a un grupo de profesores y alumnos de CIP Donapea por su propuesta “Química en la cocina, ciencia con buen gusto”, consistente en un menú para aplicar la química a la nueva cocina, desarrollar ensayos químicos, microbiológicos y biotecnológicos en alimentos, y explicar de forma científica el funcionamiento de los equipos utilizados habitualmente en la cocina.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto