Noticias
Opciones
09/06/2009

Un biólogo de la Universidad de Navarra completará su formación en Harvard con una beca de la Cámara Navarra de Comercio

Borja Sáez realizará una estancia posdoctoral en el Instituto de Células Madre de la prestigiosa universidad estadounidense


Borja Sáez, graduado en Biología y doctor por la Universidad de Navarra, ha obtenido una de las dos Becas Cámara convocadas por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en la edición 2008-2009, dotadas con un máximo de 60.000 euros cada una. Gracias a ella, completará su formación posdoctoral en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard en Boston (EE. UU.).

Borja Sáez desarrolla un proyecto de investigación en el Center for Regenerative Medicine, en el Massachusetts General Hospital de la Harvard Medical School de Boston, centrado en la biología de las células madre adultas hematopoyéticas.

Los estudios de Borja Sáez permitirán describir el programa genético que hace que dichas células sean capaces de llevar a cabo sus funciones. Eso facilitará su manipulación genética y farmacológica para uso con fines terapéuticos, que supondrán un importante avance en el campo del transplante de medula ósea para el tratamiento de tumores malignos que afectan a la sangre, medula ósea y/o ganglios linfáticos, así como enfermedades autoinmunes.

Asimismo, su estancia en EE. UU. le permitirá establecer vínculos de colaboración con grupos de indudable prestigio internacional (Massachusetts Institute of Technology, Burnham Institute y Hospital Monte Sinaí, entre otros).

Se trata del segundo año consecutivo que convocan estas becas, que persiguen mejorar la formación de los profesionales navarros y posibilitar que puedan realizar estudios de postgrado en centros educativos extranjeros de reconocido prestigio, con el compromiso de volver a Navarra una vez concluida dicha formación. En esta edición se recibieron un total de 21 candidaturas.

El jurado de las Becas Cámara estuvo integrado por el presidente y la directora de la Cámara, Javier Taberna y Marta Vera, respectivamente; el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda; el físico y premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006, Javier Tejada; el vicerrector de investigación de la Universidad de Navarra, Luis Montuenga; el vicerrector de enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, Jesús Mª Pintor, y José Antonio Sarría, empresario y vicepresidente de la Institución Futuro. Por su parte, la secretaria general de la Cámara, Teresa Nagore, actuó como secretaria del jurado.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto