Noticias
Opciones
08/06/2009

Un graduado de la Universidad de Navarra, premiado por el Colegio de Ingenieros de Guipúzkcoa

Xabier Zabala realizó en CEIT su proyecto fin de carrera, un dispositivo manipulable con el pie para aplicaciones quirúrgicas

Un graduado de la Universidad de Navarra, premiado por el Colegio de Ingenieros de Guipúzkcoa

El ingeniero industrial Xabier Zabala, antiguo alumno de Tecnun.
Foto: El Diario Vasco. /MICHELENA

Xabier Zabala, graduado de Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio Ingeniariak al mejor proyecto fin de carrera de 2008, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Guipúzcoa. Además, otro antiguo alumno de la institución, Mikel Sagardia, fue distinguido con el Accésit de Innovación.

Este ingeniero industrial, que actualmente es responsable de Homologación de Material Rodante de CAF, realizó su proyecto en el departamento de Mecánica del CEIT, bajo la dirección de Joan Savall. Se trata de un dispositivo manipulable con el pie para el accionamiento de instrumental quirúrgico.

“Las prestaciones del nuevo dispositivo mecánico en cuanto a nivel de fuerzas, dimensiones, precisión, transparencia, etc. posibilitan su empleo en diversos ámbitos de aplicación y le abren una gran variedad de mercados potenciales, además del ámbito médico indicado”, indica Xabier Zabala.

Un proceso integral

Según el graduado de la Universidad de Navarra, “a través de dispositivos, motores, sensores y captores, el pedal recibe información de arriba abajo. El instrumento comunica datos vitales sobre su velocidad o precisión, la resistencia que encuentra y su desgaste. El pedal los transmite táctilmente al pie del médico que, gracias a esa información monitorizada, sabe cómo manejar cualquier instrumental quirúrgico. La ventaja es que en todo momento éste tiene las manos libres para seguir con su trabajo”.

“Se trata de un proyecto integral”, indica Xabier Zabala. “Todo el proceso se ha llevado a cabo en el CEIT: desde la idea, las pruebas de laboratorio, la creación del software, la fabricación de los motores y circuitos necesarios e incluso la patente que luego puede posibilitar la comercialización de este accionamiento mecánico”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto