Noticias
Opciones
05/10/2009

Un estudio demuestra que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de depresión

La investigación, dirigida por la Universidad de Navarra, se ha publicado en la revista ‘Archives of General Psychiatry’


La depresión es la principal causa de incapacidad y pérdida de años de vida en el mundo. Aproximadamente el 15% de la población experimenta un episodio depresivo grave al menos una vez en la vida. Asimismo, constituye el mayor factor de riesgo para el suicidio.

Sin embargo, a pesar de los datos negativos existen nuevos hallazgos orientados a su prevención. En esta dirección acaban de publicarse los resultados de un estudio español en la revista más importante de psiquiatría: Archives of General Psychiatry. Dicha investigación muestra que el seguimiento de la dieta mediterránea tradicional se asocia a una reducción del riesgo de desarrollar depresión.

El trabajo fue presentado por el catedrático de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González; la Dra. Francisca Lahortiga, de la Clínica de la Universidad de Navarra; y la profesora titular de la Universidad de Las Palmas Almudena Sánchez Villegas, coautores, entre otros, del estudio. Las conclusiones forman parte del proyecto de investigación SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), dirigido desde la Facultad de Medicina de Pamplona y en el que también colaboran la Clínica de la Universidad de Navarra y otros equipos de distintas universidades.

Una reducción del riesgo de entre el 40 y el 50%

Según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González, el proyecto consistió en la valoración de 10.094 voluntarios que al inicio del estudio no sufrían depresión. “A todos ellos se les realizó un seguimiento durante cuatro años y medio y se observó que 480 desarrollaban una depresión, clínicamente diagnosticada. A continuación, comparamos la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento inicial de la dieta mediterránea clásica, lo que nos permitió categorizar a los voluntarios afectados en cinco grupos”, detalla el profesor de la Universidad de Navarra.

Los resultados confirmaron que quienes mejor seguían este patrón tradicional de dieta presentaban una reducción de entre un 40 y un 50% del riesgo de desarrollar depresión. Conclusión que indica “que la dieta mediterránea puede jugar un papel relevante en la prevención de la depresión, y abre una vía importante al conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública”, añade el especialista.

Las deducciones del estudio resultan coherentes con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión y suicidio en Europa.

“Al mismo tiempo”, subraya la profesora Sánchez Villegas, “varios mecanismos biológicos explican cómo diversos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o las grasas omega-3 -procedentes de pescado-, pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina; y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas”.

Por otra parte, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y de ácido fólico, presentes en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Top 6: verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres y pescado.

La fuente principal de grasa es el aceite de oliva y admite un consumo moderado de alcohol. De modo preferente, de vino tinto. En cambio, el consumo de productos cárnicos y lácteos enteros debe ser bajo.

En este sentido, el proyecto de investigación SUN -uno de los mayores estudios epidemiológicos llevados a cabo en España -y que cuenta ya con más de 20.000 voluntarios- analiza desde el año 1999 los posibles beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de las principales enfermedades crónicas; como la diabetes tipo 2, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares u obesidad.

Entrevista en 98.3 Radio

 

 

La noticia en los medios

BBC (Gran Bretaña): Med-style diet battles 'blues'

El País (Madrid): La dieta mediterránea reduce un 40% el riesgo de depresión

El Mundo (Madrid): La dieta mediterránea también puede proteger de la depresión

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto