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14/09/2009

Los ciudadanos buscan en los políticos honradez, sinceridad y competencia, según un estudio de la Universidad de Navarra

El 87,2 % cree que a los políticos les interesan más las indicaciones del partido que lo que dice la gente

Los ciudadanos buscan en los políticos honradez, sinceridad y competencia, según un estudio de la Universidad de Navarra

La investigación se ha realizado inicialmente en Navarra, como prueba piloto para extenderla a varios países.
Foto: Manuel Castells

Los ciudadanos consideran que las características más valiosas de un político son la honradez (76,9%), la sinceridad (70.8%), la competencia (58,8%) y la coherencia (50%). No obstante, piensan que los motivos por los que vota la gente son la ideología (61,4%), la honradez (33,7%) y la oratoria de los candidatos (32,8%).

Este es un primer avance de un estudio realizado por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Navarra, del que forman parte los profesores Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili y Antonio Tolsá. Se trata de una investigación para conocer con detalle las razones que explican la escasa reputación de la política y de los políticos en muchas naciones, con la finalidad de cooperar a un saneamiento de la vida pública.

La percepción negativa hacia los políticos se manifiesta, por ejemplo, en que a un 70% de los entrevistados no les gustaría que sus hijos se dedicaran a la política. El 67,2% prefiere a los políticos que han ejercido antes una profesión que a los que se han dedicado siempre a la política. Sin embargo, un 61,2% discrepa de la afirmación de que sólo se dedican a la política los que han fracasado profesionalmente.

Un 66,7% afirma que los políticos no se preocupan de lo que piensan los ciudadanos comunes. Y un 87,2% cree que les interesa más lo que dice el partido que lo que dicen los propios ciudadanos.

La investigación se ha realizado inicialmente en Navarra, como prueba piloto para extenderla a varios países, lo que permitirá hacer estudios comparativos. El cuestionario se elaboró tras un largo proceso, después de mantener reuniones con jefes de prensa de instituciones públicas y con periodistas que cubren la política nacional, y tras varias sesiones de discusión con diversos grupos de ciudadanos. Han cooperado en su elaboración Marita Carballo, directora internacional de Taylor Nelson Sofres, empresa que hace el Eurobarómetro, y profesores de las universidades de Munich, Indiana y Texas.

Este primer estudio, cuyo trabajo de campo fue encomendado a CIES, se basa en una encuesta con 950 entrevistas cara a cara realizadas en Navarra del 28 de mayo al 12 de junio. El margen de error es de + 3,18.

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