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11/09/2009

El rector de la Universidad de Navarra agradece el esfuerzo de la comunidad universitaria para llevar a cabo la adaptación a Bolonia

Ángel J. Gómez-Montoro insiste en que el proceso de reforma supone una oportunidad para “mejorar la formación”


El rector de la Universidad de Navarra agradeció durante la apertura oficial del curso 2009-10 el esfuerzo que ha realizado toda la comunidad universitaria para llevar a cabo la adaptación a Bolonia. “Es un motivo de especial satisfacción no sólo que hayamos podido convertir en grados todas las licenciaturas y diplomaturas que se impartían en la Universidad sino que, además, hayamos obtenido la verificación positiva para cuatro nuevas titulaciones: Ingeniería Biomédica, Educación Infantil, Educación Primaria y Bioquímica”.

Ángel J. Gómez-Montoro aseguró que la Universidad no se ha limitado a cumplir una obligación legal y ha visto en el proceso una oportunidad de mejora. “Pienso que así lo han percibido los estudiantes -agregó- y supone una alegría ver que, en un contexto económico tan complicado como el actual, ha aumentado el número de estudiantes que empiezan este año la carrera”.

En este sentido, destacó el hecho de haber terminado el proceso de verificación de los nuevos planes un año antes del plazo legalmente fijado, lo que permitirá centrarse desde este curso en su puesta en marcha. “Hemos abordado las reformas de forma decidida y no cómo un simple maquillaje, y con dos objetivos claros: elaborar unos planes de estudio capaces de hacer de la Universidad de Navarra un lugar atractivo para los buenos estudiantes y trabajar para que, una vez aquí, reciban la mejor educación posible. Ese ha sido siempre el objetivo que ha inspirado nuestra actividad docente”.

Formación profesional y humanística

Asimismo, manifestó la importancia de lograr una excelente formación para su futuro profesional. “Eso no es, como a veces se pretende, traicionar el verdadero espíritu universitario sino profundizar en él, pues en la esencia de la Universidad está también servir a la sociedad y atender sus necesidades”.

Pero al mismo tiempo, según dijo, la Universidad debe proporcionar una formación para la vida: “Queremos que los nuevos grados ayuden a los estudiantes en la compresión de la persona y de la sociedad; queremos fomentar en ellos el amor a la verdad y a la libertad; que aprendan a ser ciudadanos ejemplares, comprometidos y que tomen conciencia de las consecuencias éticas de cuanto hacen o dicen”.

El rector de la Universidad de Navarra indicó que además de reforzar la presencia de las asignaturas de carácter humanístico, el momento actual ofrece la ocasión de volver a reflexionar sobre la función docente. “El punto de partida de esa reflexión debe ser la realidad, los jóvenes que llegan a nuestras aulas, muy distintos a los de hace dos o tres décadas”, señaló.

Impulso a la investigación

Por otro lado, esta mejora en la docencia deberá ser compatible con el impulso de los proyectos de investigación que están en marcha. Entre ellos, se refirió al Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, para el que han sido seleccionadas 9 propuestas de investigación, que constituyen su embrión. Y también al futuro centro de arte contemporáneo: “El arquitecto ha terminado ya el anteproyecto, y esperamos contar pronto con el proyecto definitivo”, subrayó.

Respecto a las novedades, avanzó que durante este curso comenzará la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que contará con aulas y espacios pensados para los nuevos másteres y para la docencia que requieren los nuevos grados.

El rector terminó su discurso con un agradecimiento especial al Gran Canciller de la Universidad, por su viaje tras el atentado sufrido en octubre “para acompañarnos y transmitirnos la necesidad de seguir buscando caminos de paz y concordia”. También agradeció a las autoridades navarras su cercanía en esos momentos. “Vuestra proximidad e implicación, así como la de todo el pueblo navarro, que nos envió tantas muestras de solidaridad, nos mueven a renovar nuestro compromiso con esta Comunidad foral”. Por último, deseó a todos un magnífico curso 2009/2010 y felicitó en especial a la Facultad de Ciencias, que durante estos meses celebrará su cincuenta aniversario.

Lección inaugural: ‘Felicidad y capitalismo’

La apertura comenzó con la celebración de una Misa, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. A continuación, tras el desfile académico de doctores, comenzó el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que resumió los datos de investigación y docencia más relevantes de la Memoria académica .

El catedrático de Economía Luis Ravina pronunció la lección inaugural del curso 2009-10. En su conferencia, titulada “Felicidad y capitalismo”, explicó que la actual crisis financiera plantea una oportunidad para corregir el modelo de crecimiento español. El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director del área Pobreza y Desarrollo del Centro de Investigación en Humanidades, propuso una reforma tributaria que podría hacer más sostenible este modelo: “Una propuesta sugerente es cambiar el impuesto sobre la renta por un impuesto sobre el consumo. Podemos hacer que la factura la paguen aquellas personas que gastan más”.

Entrevista al rector en 98.3 Radio

 

 

 

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