Noticias
Opciones
08/09/2009

“El muro de Berlín fue la primera víctima de la globalización”

El último embajador español en la RDA afirma en la Universidad de Navarra que el régimen soviético era un sistema ‘con fecha de caducidad’

El último embajador español en la RDA afirma en la Universidad de Navarra que el régimen soviético era un sistema ‘con fecha de caducidad’

Alonso Álvarez de Toledo.
Foto: Manuel Castells

“La decadente economía, el acceso de las masas a la información y el avance de las tecnologías hacían imposible que un régimen como el soviético siguiera adelante. Se trataba de un sistema con fecha de caducidad”. Así lo destacó el último embajador español en la República Democrática Alemana (RDA), Alonso Álvarez de Toledo, durante su intervención en el curso de verano “Good Bye Lenin! El mundo antes y después de 1989”, organizado por la Universidad de Navarra.

Asimismo, Alonso Álvarez de Toledo explicó que Gorbachov, consciente de este hecho y de que “ni el telón de acero ni el muro eran viables en un mundo globalizado”, intentó llevar a cabo distintas reformas. No obstante, el muro de Berlín acabó siendo “la primera víctima de la globalización”.

El ex representante español dejó claro que aunque nadie intuía que el muro fuese a caer, la situación era ya insostenible en 1989. “La RDA estaba viviendo una doble revolución. En primer lugar, la del pueblo contra el partido único, el SED; y en segundo, una revolución invisible dentro de la propia organización política, de las bases contra la cúpula”. De hecho, el SED pasó de tener 2.700.000 seguidores en mayo a no alcanzar la cuarta parte en el mes de octubre.

Nueva ley de viajes

Finalmente, se refirió a la rueda de prensa en la que el miembro del Politburó Günter Schabowski dio a conocer la nueva reglamentación de viajes que permitiría pasar a la República Federal de Alemania (RFA) sin restricciones. “No había leído el documento aprobado por el Comité Central por lo que dijo que su vigencia era inmediata, cuando en realidad no era así”.

La población fue a las aduanas y los guardias, que no habían recibido órdenes, cumplieron lo que Schabowski había dicho en televisión y dejaron pasar a la población. Fue precisamente en ese momento cuando “la maquinaria de la RDA dejó de funcionar”.

“Good bye, Lenin! El mundo antes y después de 1989” es un curso de verano organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra que ha analizado a lo largo de dos jornadas el fin de la Unión Soviética y sus consecuencias en el orden internacional. Para ello, han intervenido expertos de distintos ámbitos como Pilar Pozo, de la Universidad de Valencia; Nadja El-Beheiri de la Universidad Católica de Budapest, Juan Luis Manfredi de la IE Universidad o la periodista Pilar Requena, entre otros.

Reportaje en 98.3 Radio

 

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto