_
Noticias © Comunicación Institucional, 10/02/2005Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
La Universidad de Navarra presenta una nueva edición de la Biblia
- Se culmina un trabajo de 33 años que pretende seriedad científica y lenguaje actual
De izquierda a derecha, los profesores Guido Stein, Juan Chapa, Antonio Fontán y Francisco Varo.
PPT-HBH

La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid su nueva edición de la Biblia. Este trabajo supone la culminación de un proyecto iniciado hace 33 años por encargo de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y de la Universidad de Navarra. Una veintena de especialistas de diversas disciplinas ha trabajado en este tiempo para ofrecer una traducción completa a partir de los originales en hebreo, arameo y griego. Además, esta Biblia incluye numerosos comentarios que quieren ayudar a conocer el significado y el contexto. Según sus autores, han buscado la compatibilidad entre la seriedad científica y el lenguaje asequible para gente corriente. La obra está constituida por cinco volúmenes, cuatro referentes al Antiguo Testamento; y uno, al Nuevo.

En la presentación intervinieron, entre otros, Guido Stein, presidente de la editorial (Eunsa), y Antonio Fontán, catedrático emérito de Filología Clásica. El editor señaló que la Biblia de la Universidad de Navarra "ocupa un lugar muy especial entre los 2.627 libros publicados hasta la fecha". Por su parte el profesor Fontán aseguró que "la aparición de esta Biblia es un acontecimiento para el mundo de la cultura cristiana y habla española. Contiene una traducción actual en un lenguaje riguroso en su fidelidad a los textos y elegantemente editada".

El catedrático agregó que "la Biblia de la Universidad de Navarra, por sus fundamentos científicos y por la calidad de sus realizaciones, así como por la amplitud de los asuntos que en esta edición se comentan, constituye una aportación de primer orden a la cultura nacional".

Una Biblia abierta

Por su parte, el profesor Juan Chapa, secretario del Consejo de Redacción de la Biblia, señaló que esta edición "cuenta con unas introducciones y notas que explican el texto y actualizan su significado". Las notas ilustran la recepción de cada pasaje en los documentos de la Iglesia -de modo particular en el Concilio Vaticano II, en el Catecismo de la Iglesia Católica y en las encíclicas más recientes-, así como en los padres y autores espirituales.

Juan Chapa subrayó el buscado equilibrio "entre hondura y claridad de sus comentarios con especial atención a su valor teológico, espiritual y eclesial; sencillos pero no ingenuos, abiertos a una lectura popular y culta a la vez, en la que cada lector puede descubrir que la Biblia tiene algo personal que decirle".

Finalmente, el profesor Francisco Varo, miembro del Consejo de Dirección, destacó que "en esta edición se deja hablar a la Biblia respetando su identidad de texto que, fiel a su tradición, sale al encuentro de la gente y le sugiere respuestas a las grandes cuestiones actuales y de siempre: ¿Quién es Dios?, ¿qué es el ser humano, su origen, el sentido de su vida, su destino?, ¿qué es la familia, el trabajo, la amistad?".

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_