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Según un experto, "las empresas enfatizan el individualismo, lo que dificulta el cambio en la gestión de equipos"

- El profesor Luis Arturo Rábade dirigió un curso de 'Gestión de equipos de alto rendimiento' en la Universidad de Navarra

Según el profesor de la Universidad de Navarra Luis Arturo Rábade, en las empresas españolas la gestión de equipos está cambiando, pero "resulta complicado porque nuestra cultura enfatiza el individualismo y las empresas funcionan todavía en clave de individuo". "Las empresas contratan a individuos, despiden a individuos y premian a individuos, en vez de contratar a equipos, despedir a equipos y premiar a equipos", añadió.

Luis Arturo Rábade dirigió un curso para directivos de empresas relacionados con el área de recursos humanos.

Manuel Castells

Este experto dirigió un curso de "Gestión de equipos de alto rendimiento", organizado por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y dirigido a directivos de empresas relacionados con el área de recursos humanos.

Para este profesor, "la sinergia es una de las principales características de los equipos de alto rendimiento en una empresa". Para Luis Arturo Rábade, doctor en Dirección de Empresas, existe una diferencia clara entre grupos de trabajo y equipos. "Un equipo es un grupo de personas entre las que existe sinergia, es decir, que alcanzan objetivos mayores juntos que por separado", explicó.

Para que un equipo se transforme en un equipo de alto rendimiento, en su opinión, tiene que haber un ambiente determinado. "Una motivación especial, unos objetivos compartidos y un compromiso común", destacó. El profesor Rábade comparó un equipo de alto rendimiento con un equipo deportivo en el que "jugadores que son buenos se convierten en excepcionales trabajando juntos".

Líderes que convenzan, no que coaccionen

Una de las principales características de estos equipos, para Luis Arturo Rábade, es un liderazgo que combine poder y autoridad. "Pero sobre todo autoridad, es decir, que los líderes influyan por convicción y no por coacción", remarcó.

El objetivo del curso que impartió consiste en capacitar a los profesionales en el desarrollo y gestión de equipos de alto rendimiento y familiarizarles con las técnicas que posibiliten la formación de equipos multidisciplinares. El curso se impartió en el marco del "Programa de Formación Continua" que ofrece la Fundación Empresa-Universidad de Navarra para graduados de la Universidad desempleados, trabajadores de PYMES y directivos, en particular los relacionados con el área de recursos humanos. "Gestión de equipos de alto rendimiento" combinó la teoría con el análisis de casos reales y la presencia de invitados. "Todo ello con la intención de proporcionar herramientas a los asistentes para poder poner en práctica las ideas debatidas en el curso sobre gestión de equipos", destacó el experto.

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