Noticias:
Suscríbase a las noticias 

Javier Carvajal, profesor honorario de la Universidad de Navarra, ganador del X Premio Antonio Camuñas

- "Los arquitectos somos humanistas"
 

"Indudables cualidades estéticas y una altura conceptual caracterizada por la elegancia y el refinamiento". La frase forma parte de la valoración que el jurado del Premio Antonio Camuñas de Arquitectura hizo sobre el ganador de su X edición, el arquitecto Javier Carvajal. Nacido en Barcelona en 1926 y, como él mismo afirmó, "arquitecto desde que me salieron los dientes", Carvajal recibió así un homenaje a su trayectoria profesional y docente y un reconocimiento a la totalidad de sus obras, entre ellas el nuevo edificio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra.

Javier Carvajal es antiguo profesor de la Universidad de Navarra.

Manuel Castells

Compuesto por uno de los proyectistas del edificio de Ciencias Sociales de aquella sede académica, Ignacio Vicens, el jurado definió al arquitecto catalán y profesor honorario de la Universidad de Navarra como "referencia para entender la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX". Entre sus obras y proyectos figuran también la sede de la Organización Mundial de Turismo, el pabellón de España de la feria de Nueva York y la iglesia de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

"Los arquitectos nos servimos de la belleza o de las técnicas, pero somos humanistas, al servicio del hombre y buscando su felicidad. Lo fundamental es estar cerca del hombre a través de la eficacia y la belleza", manifestó. Javier Carvajal, quien ha ejercido como docente en las escuelas de arquitectura de Barcelona y Madrid, aseguró que ser profesor ha sido "lo más gratificante" de su vida.

Versión para imprimir