Noticias© Comunicación Institucional, 09/11/07

Universidad de Navarra

Alumnos de Derecho de la Universidad de Navarra ofrecen asesoramiento jurídico gratuito sobre contratos de alquiler

- La iniciativa del departamento de Derecho Civil brinda apoyo legal a todos los alumnos del centro académico y un marco de prácticas para los futuros letrados

Con esta iniciativa, los estudiantes pueden especializarse en materias como Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal. Foto: Manuel Castells

Nueve estudiantes de Derecho de la Universidad de Navarra han creado una asesoría jurídica gratuita para orientar a alumnos en asuntos legales relacionados con los contratos de arrendamiento. El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, el proyecto proporciona a los estudiantes de la Facultad de Derecho un marco donde poner en práctica sus conocimientos. Por otro, ofrece ayuda a todos los estudiantes desde la fase de negociación del contrato hasta la devolución de la fianza.

Como explica Javier Fajardo, coordinador del proyecto y profesor del departamento de Derecho Civil al que pertenecen los alumnos, la asesoría resulta útil para todos los estudiantes. “Muchos residen en un piso alquilado donde experimentan diversos problemas -destaca-. En este aspecto, sus compañeros les pueden ayudar gratuitamente y, al mismo tiempo, especializarse en materias tan interesantes como Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal”.


Para desarrollar su misión de la manera más eficaz, uno de los alumnos actúa como coordinador y distribuye los casos a los estudiantes, que trabajan en parejas con el fin de observarlo desde distintos puntos de vista. Cada cierto tiempo, todos celebran sesiones de seguimiento en las que analizan conjuntamente los casos más complejos. Además, siempre cuentan con el apoyo del profesor Javier Fajardo.

Futuros servicios jurídicos

Según cuenta Carlos Rey, coordinador de los alumnos, normalmente el estudiante acude a ellos con un problema. “Le escuchamos, formulamos la cuestión jurídicamente y le damos la solución. Pero nuestro objetivo va más allá de resolver un problema. Queremos plantearle la estrategia más adecuada y ayudarle a ponerla en práctica. No sólo les decimos qué deben hacer; lo hacemos con ellos”, asevera.

Si la iniciativa obtiene un resultado positivo, sus promotores barajan futuras ampliaciones. “Quizá dentro de un tiempo podamos asesorar sobre todos los pequeños contratos de consumo que realizan los alumnos, como compra de ropa, teléfonos móviles, viajes o reparación de vehículos -declara Javier Fajardo-. Y si el proyecto se amplía a otros departamentos de Derecho Público, también podríamos llegar a cubrir recursos de multas de tráfico e impuestos”.

Facultad de Derecho

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo