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Según el director general de 'Diario de Navarra', "el 'selfmedia' o medio personalizado tendrá en el futuro un papel revolucionario"

- Carlos Lapuente impartió una conferencia en la Universidad de Navarra a los alumnos del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación
Carlos Lapuente, en el centro, explicó que las dos tendencias dominantes en los medios en la última década han sido la concentración y la diversificación.

Manuel Castells

Carlos Lapuente, director general de Diario de Navarra, afirmó que actualmente asistimos a una nueva tendencia en los medios de comunicación, la de los selfmedia. "Con la llegada de Internet hemos entrado de lleno en la era de los selfmedia, es decir, la era de los medios personalizados". Carlos Lapuente, que ofreció una conferencia en la Universidad de Navarra a los alumnos del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación, señaló que "el selfmedia tendrá en el futuro un papel revolucionario".

El director general de Diario de Navarra explicó que las dos tendencias dominantes en el negocio de los medios en la última década han sido, primero, la concentración y después, la diversificación. "La primera, a nuestro juicio, tuvo un carácter más defensivo, porque se trataba de comprar cuota de mercado y no de crear nuevos mercados. Sin embargo, la diversificación, dominante en la segunda mitad de los noventa, es más proactiva". "Se trata de sintonizar con el concepto de que somos proveedores de información en cualquier formato que demande nuestro público objetivo", señaló. Para Carlos Lapuente, esta tendencia tiene todavía un largo recorrido.

Diversificación de negocios

"La diversificación iniciada por La Información S.A. en los ochenta se ha acelerado notablemente en los últimos tres años". Actualmente, La Información S.A (empresa editora del rotativo pamplonés) participa en diferentes medios como la prensa, la radio, revistas, publicaciones gratuitas e Internet.

Diario de Navarra continúa siendo su buque insignia. Es el periódico líder en Navarra con una difusión de 63.800 ejemplares y tiene una penetración del 50% en esta comunidad. Además, ocupa el décimo lugar en difusión a nivel nacional. "Si buscan ustedes casos similares en el resto de Europa les aseguro que encontrarán muy pocos", dijo Carlos Lapuente, dirigiéndose a los alumnos del máster.

El director general de Diario de Navarra se refirió también al futuro del negocio y señaló que "no vemos canibalización entre los medios sino complementariedad". "No creemos que Internet vaya a acabar con la prensa de papel, ya que los estudios recientes dicen que el internauta habitual es, además, un excelente lector de prensa", agregó. Asimismo, destacó que el estancamiento de la difusión de los medios podría ser un fenómeno coyuntural y no estructural. "El pasado año 2000 el mercado de prensa generalista creció un 2% y en más de 50.000 ejemplares".

Por último, Carlos Lapuente afirmó que es necesario reconocer "el esfuerzo de profesionalización que ha realizado la empresa informativa en los últimos años y en el que programas como el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra han sido elementos dinamizadores". Sin embargo, dijo que quizá lo único que los medios de comunicación gestionen hoy sea cambio y que en el futuro que ya ha empezado "la única ventaja competitiva sea la de aprender más rápido que tus competidores". "Sólo habrá dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos", concluyó.

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